depilacion-laser-embarazo

Depilación láser embarazo

Laser y embarazo; hay muchas dudas sobre los riesgos o beneficios de practicar esta técnica de depilación durante el embarazo, y es que a pesar de todo lo que puedas escuchar, no hay estudios que valoren los efectos secundarios de este proceso en la madre y el feto.

¿Se puede hacer el láser estando embarazada?

La depilación láser estando embarazada no está recomendada por la mayoría de expertos y especialistas, debido a que como hemos mencionado anteriormente, la falta de estudios no asegura la imposibilidad de aparición de efectos secundarios. Pese a que muchos aseguran que no provoca ningún daño al feto o al bebé se cree que puede provocar lesiones en la piel de la madre.

Depilación láser y embarazo

Es importante tener presente que durante el periodo del embarazo se manifiestan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, especialmente cambios hormonales que contribuyen a la formación del bebé y a su alojamiento en el útero. En el embarazo existe el aumento de niveles de más de una hormona, una de ellas conocida como progesterona se encuentra en todas las mujeres en cantidades reducidas y es producida en el ovario por las células del cuerpo lúteo.

Durante el embarazo, la generación de células que llegan a ser parte de la placenta, aumentan progresivamente en lo que avanza el embarazo, esto genera el aumento de los valores de la hormona progesterona produciendo en la mujer crecimiento excesivo de vello corporal, incluso en áreas en las que anteriormente no presentaba vello. Este efecto no es permanente y después del parto y las primeras semanas de lactancia, los niveles de progesterona se reducen y el estado de la mujer regresa a la “normalidad”

Depilación láser en embarazo consecuencias.

La depilación láser es considerada como un procedimiento médico que utiliza rayos de luz para la eliminación del vello. Esta técnica es de las más aceptada, ya que no solo elimina el vello corporal, sino que también retrasa el crecimiento futuro.

Al elegir esta técnica, muchas mujeres se preguntan ¿qué pasa si me hago la depilación láser y estoy embarazada?

Recalcamos de nuevo, que la depilación láser durante el embarazo no se recomienda por el simple hecho de que no hay estudios que demuestren su seguridad o efectos adversos.

Hemos realizado una revisión acerca de los estudios que hablan acerca de los riesgos de la depilación láser en general, y hemos descubierto que no únicamente presenta estos efectos en el embarazo, sino que pueden aparecer dependiendo de características específicas de cada persona, tales como el color de su piel y su vello corporal. Cabe destacar, que durante el embarazo, las mujeres tienen mayor sensibilidad en la piel debido a los cambios hormonales.

Entonces, ¿Qué riesgos tiene la depilación láser en el embarazo?

Consecuencias de la depilación láser en el embarazo:

  1. Enrojecimiento de la piel. Además del enrojecimiento también se puede presentar hinchazón, por la irritación que se genera en la piel.
  2. Cambios en la coloración de la piel. Someterse a este procedimiento puede producir oscurecimiento o aclaramiento de la piel.
  3. Lesiones ampollosas. Una irritación más grave desarrolla la presencia de ampollas que luego generan lesiones con costras, dejando cicatrices.
  4. Crecimiento de más vello corporal en áreas circundantes a las depiladas.
  5. Reacciones alérgicas. Este efecto se puede manifestar como manchas en la piel de color rojizo o el aparecimiento de ronchas siempre en el área de depilado.

¿Cómo actúa la depilación láser?

El principio por el cual actúa, se basa en la transmisión de luz al pigmento que le da color al vello, dañando el folículo piloso sin dañar las capas de la piel. De esta forma, el resultado es más efectivo y con menos efectos adversos si hay un contraste entre el color de la piel y el vello corporal.

No penetra más allá de 5 milímetros de la piel por lo que no se ha establecido una relación entre la depilación con láser y efectos adversos en el bebé.

No sabía que estaba embarazada y me hice depilación láser ¿Qué hago?

Lo primero es no alarmarse, los rayos de luz no penetran más allá de 5 milímetros de piel, por lo que no existe un riesgo demostrado para tu bebé; sin embargo, tampoco se ha demostrado lo contrario a día de hoy.

Los problemas que podrías presentar, son las reacciones adversas que pueden afectar a tu piel, principalmente la irritación.

¿Qué hacer si presento alguna de estas manifestaciones después de la depilación?

El punto en estos casos, es darle el cuidado que necesita tu piel. Te dejamos algunas pautas que puedes seguir para evitar este tipo de lesiones.

  1. Usa protector solar. No solo debes usarlo tras la depilación, es algo que debes incluir en tu día a día, ya que protege tu piel de los rayos solares que son la principal causa de envejecimiento de la piel. No todos los protectores solares son iguales, por lo que debes buscar uno que se adecue a tu tipo de piel y que sea de marca dermatológica para tener buenos resultados.
  2. No utilices en la piel cremas con color u olor. Si te has depilado recientemente trata de evitar utilizar cremas con color o que estén perfumadas, ya que estas por su composición pueden promover la irritación de la piel.
  3. Cubre del sol las áreas depiladas. Además de aplicarte protector solar, también debes de cubrirte las zonas depiladas de los rayos del sol, con el objetivo de optimizar la protección.
  4. Mantén hidratada tu piel con un hidratante. Una crema hidratante, es aquella que está elaborada con el fin de tratar la piel seca y recobrar la humedad (crema hidratante o crema humectante). Esto mantendrá tu piel hidratada, y ayuda a aliviar los síntomas de irritación.

Conclusión

La depilación láser no se recomienda en embarazadas, e incluso tampoco la depilación con cera, debido a que también puede generar irritación. Lo mejor que puedes hacer, es realizar una depilación mediante cuchillas o maquinillas eléctricas, aplicando algún tipo de espuma para afeitar, y así evitar lesionar la piel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita