agruras-en-el-embarazo

Acidez y agruras en el embarazo

La mayoría de las personas, hemos experimentado por lo menos una vez en la vida esa sensación desagradable de “ardor en la boca del estómago”, que proviene del esófago y llega a extenderse hasta la garganta. Esta condición es conocida como “acidez estomacal”, y se considera normal, siempre y cuando ocurra en ocasiones puntuales, como por ejemplo: al ingerir alimentos o medicamentos, que puedan predisponer a su aparición.

La gestación es un estado que puede causar acidez gástrica o agravarla. Las mujeres con acidez en el embarazo o también conocidas comoagruras en el embarazo, representan la población más predispuesta a presentar náuseas, vómitos y reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), en comparación al resto de las personas. Gran parte de estos trastornos gastrointestinales, son provocados por los cambios hormonales y estructurales, propios de la gravidez. Si te interesa conocer más acerca de que es bueno para las agruras en el embarazo, en este artículo te lo diremos.

¿Qué es la acidez gástrica?

La acidez gástrica se refiere a la sensación de ardor, que aparece detrás del esternón o el área del pecho y que abarca toda la zona esofágica, y en ocasiones involucra la garganta.

¿Qué causa la acidez gástrica?

La acidez gástrica es una situación que se presenta al consumir algunos alimentos o medicamentos, y es considerada “normal” siempre y cuando sea esporádica, y existan factores que predispongan su aparición.

El estómago de los seres humanos, realiza una variedad de funciones, que incluyen:

  • Almacenar los alimentos que consumimos.
  • Exponerlos al ácido del estómago para que sean digeridos.
  • Crear una barrera protectora para que los microorganismos no pasen al intestino.
  • Mantener a salvo toda la mucosa intestinal de daños internos o externos.

Estas funciones son reguladas por nuestro cerebro, el cual coordina que el proceso de motilidad gastrointestinal, circulación, absorción, secreción ( exocrina y endocrina), e inclusive la saciedad se realicen de forma adecuada.

La motilidad gastrointestinal tiene que ver con:

  • El orden y almacenamiento de la comida que consumimos: la cual debe ser triturada en partículas muy pequeñas, (con la ayuda de las enzimas digestivas).
  • El transporte de los alimentos hasta el duodeno (primera parte del intestino delgado): para su absorción y aprovechamiento por el cuerpo.

Cuando consumimos alimentos sólidos o líquidos, una serie de músculos que están al final del esófago (esfínter esofágico inferior EEI. y el pilórico), se encargan de cerrarlo para evitar el reflujo. Si este sistema falla, y no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse (reflujo) hacia el esófago, causando irritación y acidez estomacal.

¿Qué otros factores intervienen en el vaciamiento gástrico y causan acidez estomacal?

No siempre la acidez, tiene que ver con el inadecuado vaciamiento gástrico o fallas en los músculos y esfínteres. En algunos casos interviene:

  • La edad.
  • El género.
  • La cantidad de comida y bebida que consumimos. Por ejemplo: con un alto contenido calórico, el estómago se vacía más lentamente.
  • Tipo de comida: Osmolaridad, características de los nutrientes, comidas con alto contenido de grasas.
  • Temperatura: el frío inhibe el vaciado gástrico.
  • El estrés mental, el miedo y la depresión, reducen las contracciones gástricas y por ende el vaciado.

¿Por qué ocurre la acidez gástrica en el embarazo?

Se ha reportado que alrededor del 80% de las mujeres, están propensas a sufrir acidez estomacal en el embarazo o agruras en el embarazo. Es probable que esta condición, se deba a:

  • Reducción de la presión del esfínter esofágico inferior: por aumento de estrógenos y progesterona maternos durante el embarazo.
  • Los cambios hormonales en el embarazo: que también pueden disminuir la motilidad gástrica, lo que resulta en un tiempo de vaciado gástrico prolongado.

La acidez durante el embarazo es mayor en el tercer trimestre, cuando la presión del útero sobre el estómago es más notoria, pero también es común que se presente: “la acidez embarazo primeras semanas” porque la cantidad de hormonas que se comienzan a liberar, relaja el tracto gastrointestinal y la comida se mueve más lentamente por el estómago, lo que provoca que las digestiones sean más pesadas.

¿Cómo evitar la acidez en el embarazo?

La forma más adecuada de cómo combatir la acidez en el embarazo, es modificando el estilo de vida y a continuación te daremos algunos consejos, para que los pongas en práctica:

Métodos para evitar la acidez en el embarazo:

Modificando tu alimentación:

  • Come porciones más pequeñas de comida y aumenta la frecuencia de 5 a 6 tomas diarias.
  • Disminuye la ingesta de alimentos para la acidez en el embarazo: o que predispongan la aparición de los síntomas: condimentos (vinagre, pimienta o picantes), cítricos (naranja, mandarina, limón).
  • Evita comer cerca de la hora de acostarte. Una de las razones de porque da acidez en el embarazo, se asocian a que no se realiza una adecuada digestión, para evitarla dedica un tiempo para reposar los alimentos adecuadamente.
  • Evita los alimentos que retrasan el vaciado gástrico: alimentos o preparaciones con exceso de grasas (fritos, estofados o guisos grasos).
  • Evita los alimentos que promuevan la aparición de gases: bebidas carbonatadas con gas, en especial las bebidas de cola, café, té y chocolate.
  • Consume alimentos como: cereales, verduras, hortalizas, frutas y lácteos bajos en grasa.
  • Bebe abundante agua, pero en intérvalos de tiempo corto, repartidos durante el día 

Posturas recomendadas:

  • Eleva la cabecera de la cama para favorecer el vaciamiento gástrico.
  • Intenta acostarte de tu lado izquierdo: para favorecer la relajación del esfínter esofágico, y también la circulación.
  • Evita aumentar de peso excesivamente: especialmente en el último trimestre de embarazo.

Si estas opciones no dan resultado, contra la acidez en el embarazo es necesario probar la terapia farmacológica, que su especialista sugiera.

¿Cómo aliviar la acidez en el embarazo?

Los antiácidos se consideran el tratamiento farmacológico de primera elección, y son los más utilizados en el manejo de la acidez en embarazo. Sin embargo, deben consumirse adecuadamente, ya que la seguridad de la madre, el feto o el recién nacido sigue siendo el enfoque principal en cuanto a seguridad y prevención de efectos adversos.

Los gastroenterólogos y obstetras deben trabajar juntos para optimizar el mejor tratamiento, para controlar la acidez durante el embarazo. 

¿Qué puedo tomar para la acidez en el embarazo?

Para el control de la acidez gástrica, se recomienda el consumo moderado y bajo prescripción médica de los siguientes medicamentos:

  • Antiácidos: Los derivados de aluminio, magnesio, calcio, así como el alginato de sodio, neutralizan el ácido del estómago y protegen el recubrimiento gástrico y esófago.

Es un opción ideal para las gestantes que se preguntan: ¿Qué puedo tomar para la acidez en el embarazo?, ya que estos fármacos no incrementan el riesgo para el desarrollo embrionario y fetal. Sin embargo para la madre pueden existir ciertos efectos adversos como son: el estreñimiento y la diarrea, que pueden dificultar la absorción de algunos alimentos y suplementos.

  • Antagonistas de los receptores H2 de la histamina (anti-H2). Deben utilizarse cuando la pirosis no se controla con las dosis habituales de antiácidos. En este caso, se puede usar:

    Ranitidina: La cual es segura durante el embarazo.
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos productos se pueden utilizar cuando los anti-H2 no resultan eficaces. Actúan inhibiendo las enzimas del estómago involucradas en la producción ácida. En este caso, se puede usar:

    Omeprazol: es un fármaco considerado seguro para el feto.

Remedios caseros para la acidez en el embarazo.

Existen formas como quitar las agruras en el embarazo de forma natural, para lo cual se recomienda consumir:

  • Manzana: Puedes comértela con la cáscara, te ayudará a aliviar el ardor.
  • Jenjibre: se emplea para muchas dolencias y síntomas en general, como remedio para la acidez en el embarazo, puedes tomarlo en infusión.
  • Calabacín: Agregar a tus comidas calabacín sancochado.
  • Bebe agua de Avena en ayunas: antes de desayunar, consume un vaso de agua de avena preferiblemente sin azúcar.
  • Papaya o lechosa: puedes comer la fruta entera o prepararla en jugo.

En ocasiones, las razones porque da acidez en el embarazo se deben a un estilo de vida sedentario y de excesos, recuerda que no debes comer por dos, sino cuidar tu salud y la de tu bebé.

Mitos

¿Las agruras en el embarazo niño o niña?, ¿Acidez embarazo pelo? Tal vez hayas escuchado que padecer de acidez estomacal en el embarazo puede sugerir que el bebé es niña y con abundante pelo, pero no es cierto, la acidez es un síntoma frecuente en las embarazadas, y tiene que ver con los mecanismos y procesos anteriormente mencionados.

Recuerda: el tratamiento ideal será recomendado por tu médico u obstetra. Este artículo es solo con fines informativos.

Quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre el consumo del antiácido TUMS durante el embarazo.

REFERENCIAS:

Law R, Maltepe C, Bozzo P, Einarson A. Treatment of heartburn and acid reflux associated with nausea and vomiting during pregnancy.  Can Fam Physician 2010; 56 (2): 143-4.

Rodríguez D, Alfaro B. Actualización de la Fisiología Gástrica. Med. leg. Costa Rica. 2010: 27; 2.

Tratamiento de la pirosis en el embarazo. Revista Electrónica de Portales Medicos.com. 2017

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita