acne embarazo

Acné embarazo

¿Estás pasando por una situación incómoda de acné en el embarazo y no sabes qué hacer? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo puede afectarte si no te lo tratas adecuadamente. La información que te damos a conocer en este artículo, te ayudará a mejorar esta situación y a que no te perjudique a ti ni a tu bebé.

El acné es un cúmulo de toxinas residuales que el cuerpo expulsa mediante la aparición de pequeñas bolsas de grasa debajo de la dermis. Esta condición puede producirse durante cualquier etapa de vida en el ser humano y la misma aflora por diversas causas como verás a continuación.

Granos; erupciones en el período de gestación

El acné aparece durante el embarazo, principalmente debido a los altos cambios hormonales que aparecen durante la gestación. La aparición de estos molestos granos, pueden suceder tanto durante el primer trimestre del embarazo, como a finales del mismo.

Estos granitos aparecen en su mayoría alrededor del rostro, teniendo presencia en otras áreas del cuerpo como el cuello, hombros, cerca de los senos, el abdomen, piernas y glúteos.

No únicamente la gestación, acentúa la presencia del acné; los genes son otra causa que fomenta la aparición del mismo. Mujeres que han padecido de acné durante sus épocas de menstruación, tienen más predisposición a que les aparezcan también durante el embarazo.

Erupciones durante las primeras semanas de embarazo

La aparición del acné durante el embarazo en las primeras semanas es totalmente normal y muy común. Esto se debe a que durante este pequeño lapso de tiempo el cuerpo comienza a asimilar que se ha creado el proceso de la vida por lo cual las hormonar se encargan de trabajar arduamente para ayudar a construir dicha vida; alentando al sistema inmune a expulsar cualquier toxina que pueda significar una complicación para el proceso; en este caso, dicha ayuda se refleja en el  brote de acné.

Acné durante los primeros días del embarazo

Para muchas mujeres la aparición del acné durante el embarazo puede verse en ciertos períodos de la gestación. Algunas durante el primer trimestre, otros casi al final del embarazo; pero hay mujeres que experimentan rápidamente la aparición de granitos en los primeros días del embarazo (la primera semana).

Esto se trata meramente de los genes de la persona y sobre todo su alimentación alta en grasas saturadas y alto índice glucémico. Estas dos características son las que definen si una mujer presenta acné de manera muy temprana o muy tarde durante la gestación.

Granos en el embarazo niño o niña: ¿el sexo del bebé promulga la condición?

Acné en el embarazo niño o niña:

Los granos en el embarazo son una condición muy común debido a los intensos cambios hormonales que las gestantes sufren. Además, el tipo de alimentación, también fomenta a la aparición de acné sea más latente, teniendo la posibilidad de extenderse a otras zonas del cuerpo aparte del rostro.

Numerosos estudios, alegan que otra de las causas para la aparición del acné en el embarazo es dependiendo del sexo del bebé. Se dice que para la gestación de un bebé femenino acarrea mayor intensidad y mayor probabilidad de sufrir acné; caso contrario en la gesta de un bebé masculino.

Sin embargo, no existe una afirmación médica verídica que confirme este hecho. Por lo cual solo se tiene presente que dicha condición se presenta ante:

  • Cambios hormonales intensificados.
  • Tipo de alimentación de la embarazada y genética de las mismas.

Granos en la cara durante el embarazo

Como bien se ha explicado, el acné durante el embarazo es una condición muy común debido a diversos factores que alteran, de manera hormonal, el funcionamiento de defensas del cuerpo, promoviendo la aparición, bien sea alta o baja, de estas bolsitas con toxinas que buscan una salida alternativa.

Para esto, los granos en la cara en el embarazo son más frecuentes que en cualquier otra parte del cuerpo. Siendo el rostro esa área común para la proliferación del acné, estos granitos pueden aparecer en áreas específicas como la frente, mejillas, nariz y hasta barbilla.

La gestación no define un área el particular en el rostro donde el acné brote, su aparición es al azar; el brote se presenta de forma aleatoria y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo (siempre mientras su área de liberación sea piel).

Granos en la barbilla en el embarazo

Los granos en el área del rostro específicamente en los alrededores de la barbilla, no son los más frecuentes. Los más comunes son aquellos granitos que aparecen en las mejillas y nariz, recubriendo cerca, el área de los ojos, casi llegando a la frente. El tratamiento para estos, es el mismo que para los que se encuentran en el rostro, como te explicaremos a continuación.

¿Cómo tratar las erupciones en la cara durante la gestación?

  • Lavar la cara todos los días con agua tibia y un jabón que sea suave.
  • Evita tocar tu cara con las manos sucias.
  • No te rasques la zona afectada
  • Usa toallitas húmedas para limpiar tu rostro del sudor.
  • Deberás de limpiar el área afectada con un limpiador facial suave por 2 veces al día
  • Evita el uso excesivo de productos exfoliantes, astringentes y mascarillas que puedan irritar tu piel.
  • Lava tu cabello habitualmente, sobre todo si el acné se produce cerca de este.
  • Bebe mucha agua
  • Mantén la piel bien hidratada, con sueros o cremas que vitamina E y ácido hialurónico.
  • Los productos con ingredientes antioxidantes como la vitamina C ayudarán a la rotación de las células en tu piel.
  • Consume probióticos que ayuden a mejorar la flora intestinal · Los medicamentos también pueden utilizarse para tratar el acné pero pueden afectar a la salud de tu bebé, por lo que deberás de consultarlo con tu médico asignado o un dermatólogo especializado.

Granos en el cuello durante el embarazo

El caso de acné en el cuello no representa un peligro, no es una anomalía. Al igual que en el resto de nuestro cuerpo, el acné es producido por un aumento considerable de hormonas que exigen la liberación de toxinas mediante la presencia de estos granitos.

Con el uso de cremas hidratantes naturales y limpieza constante de las áreas afectadas, irán desapareciendo sin dejar marcas.

Granos en la barriga durante el embarazo

Al igual que otras zonas ya expresadas como el rostro y el cuello; el acné presente durante el embarazo en áreas como la barriga son totalmente normales. No existe una explicación exacta de por qué el acné brota en un área particularmente alejada al rostro (área común).

El acné actúa en forma de toxinas que buscan liberarse situándose bajo la dermis; todo nuestro cuerpo es un mismo músculo que es la piel, por ello es normal su aparición en zonas como la barriga.

Aparición de granos en los senos durante el embarazo

Muchas zonas corporales no se salvan de la presencia de estos incómodos granitos. El área de los senos es otra zona que puede verse afectada; mayormente alrededor de la aureola, teniendo la posibilidad de brotar muy de cerca al pezón o estar en el mismo. Esto no representa ningún peligro para las glándulas mamarias o el proceso de lactancia.

Granos regla o embarazo: Acné durante la menstruación y embarazo

Los cambios hormonales en la adolescencia son una causa básica para la aparición del acné. Dichos cambios se presentan ante la imposición de hormonas que generan cambios corporales como malos olores, estiramientos, cambios de humor, cambios de voz, etc. Dentro de esto no puede faltar la aparición de estos granitos que, con un buen trato, pueden desaparecer con el tiempo sin dejar manchas.

A diferencia de esta condición, durante el embarazo el acné vuelve a aparecer debido a una intensificación hormonal repentina que obliga al cuerpo reaccionar de una manera similar como fue en los cambios hormonales durante la adolescencia.

Ambas situaciones son la demostración de la autodefensa del cuerpo que exige la expulsión de toxinas mediante diversos mecanismos; en este caso a través del acné.

¿Cómo evitar los granos en el embarazo?

Controlar el acné cuando estás embarazada puede ser complicado. Esto se debe a que muchos tratamientos recetados y de venta libre conllevan un alto riesgo de defectos de nacimiento.

  • En general, debes evitar cualquier medicamento que tenga una remota posibilidad de dañar a tu bebé.
  • No escojas, rasques ni explotes los granos. Es posible que solo sirva para propagar la infección (en un momento en que su sistema inmunológico ya está bajo) y / o dejar cicatrices.
  • Prueba primero las soluciones naturales, como zinc, vitamina C, aceite de coco, probióticos y modificación de la dieta.
  • No utilices maquillaje, y si decides hacerlo, desmaquíllate antes de irte a dormir. Los poros taponados pueden ayudar a la aparición de granos.
  • Si utilizas protector solar, que sea específico para pieles sensibles
  • Mantente bien hidratada, eso favorecerá no solo a tu salud, sino a la de tu bebé
  • No debes lavar la cara o usando jabones fuertes. Si le quitas el aceite a tu piel, solo se producirá más, y también podrías terminar con la piel seca o irritada.
  • Mantén tu dieta baja en grasas saturadas, y evita los alimentos con un bajo íncide glucémico, con tal de reducir y eliminar las toxinas.
  • Consulta con tu médico antes de usar cualquier producto medicinal para el acné.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita