albahaca-embarazo

Albahaca embarazo

En este artículo te daremos a conocer los principales beneficios del consumo de albahaca en el embarazo y las contraindicaciones que pueden dar lugar (en ocasiones, con cierta gravedad) en el periodo de gestación.

Son muchas las mujeres que desean formar una familia, convertirse en madres y darles a sus hijos todo el cariño y el amor del mundo. La cuestión es que para que eso pase debes comprender que es algo serio y que debes cuidarte desde el mismo embarazo. Debes saber que hay comidas, bebidas e infusiones que pueden poner en riesgo la salud del bebé, parecen inofensivas, pero no lo son.

La albahaca es una planta o especia reconocida internacionalmente para su uso en gran diversidad de salsas y platos, pero ¿Es correcta su utilización estando embarazada? A continuación, analizaremos no solo los beneficios, sino también las posibles contraindicaciones que puede conllevar consumirla.

Propiedades y beneficios de la albahaca

Tras analizar la composición de la albahaca, podemos encontrar los siguientes componentes beneficiosos para nuestra salud:

  • Vitamina A, C, K
  • Vitamina B1, B2, B3, B5, B6
  • Hierro
  • Calcio
  • Cobre
  • Magnesio
  • Manganesio

Cada uno de estos componentes son indispensables para permitir el buen desarrollo del feto, fortalecer el organismo tanto de la madre como del bebé.

La albahaca es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina a nivel mundial, aportando un olor y sabor a multitud de platos. Pero también posee propiedades medicinales que pueden servir en el tratamiento de ciertos problemas de salud. A continuación, podrás saber algunas de ellas:

  • Debido a sus propiedades curativas, es útil para tratar afecciones nerviosas e incluso el estrés.
  • Es un excelente antiinflamatorio y digestivo. Alivia el malestar estomacal e incluso puede serte útil durante esos primeros meses del embarazo, en los que los vómitos son frecuentes; eliminando también las náuseas.
  • Cuenta con propiedades anti bacterianas, permitiendo fortalecer el sistema inmunológico de la madre, evitando que entre en tu organismo virus, hongos y bacterias que pudieran afectar el desarrollo del bebé.
  • Debido a que tiene propiedades relajantes, sirve para combatir esos problemas de insomnio, fatiga y estrés que podrían terminar dañando la salud del bebé y su proceso de crecimiento.
  • Dado que contiene betacarotenos, le permite a la madre tener una buena circulación de la sangre, aumentando las defensas y fortaleciendo los huesos. Su composición en vitamina E permite que la embarazada pueda crear glóbulos rojos que transportan el oxígeno, transfiriéndolo al feto. Además, ayuda a reducir los riesgos de asma.

Entre sus beneficios está el hecho de que, gracias a sus antioxidantes, puedes eliminar toxinas y desechos que terminan contaminando tu cuerpo, además de que te permite equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, gracias a sus propiedades y principios activos, se cree que la albahaca es útil para aumentar y estimular la producción de leche durante la lactancia materna. Sin embargo, a día de hoy no hay un estudio científico que lo corrobore. Además, la albahaca usada de manera tópica para puede ayudar a disminuir inflamaciones en esos momentos en los que el vientre se hincha.

El uso tópico controlado del aceite de esta hierba puede servir para evitar el aumento exagerado de peso que puede producirse durante el embarazo, e incluso prevenir la salida de ese acné que termina dañando tu cutis y otras áreas. Todo ello gracias a la acción detox que posee.

¿Sabías que puedes usarlo para espantar a los mosquitos? Actúa como un fuerte repelente debido al aroma que emana de ella por el estragol.

Contraindicaciones de la albahaca en el embarazo

Recordemos que esta hierba tiene un fuerte aroma, perfecto en ensaladas y salsas. ¡Sería una total pena dejar de consumirlo! De ahí que de acuerdo con estudios si se puede tomar albahaca durante el embarazo.  Eso sí, en cantidades pequeñas o para usos culinarios. Pero, cuando es utilizada como tratamiento médico, es necesario ver sus contraindicaciones. ¿Por qué? Te lo explicamos.

Toda hierba consumida en altas dosis medicinales tiene sus riesgos, sobre todo en el embarazo. Por eso es que muchos temen utilizarla. En el caso de la albahaca, su composición es prácticamente aceite esencial. De ahí que existe cierto grado de toxicidad que puede afectar a niños pequeños, embarazadas e incluso aquellas que están amamantando si no se consume con moderación. Además, puede llegar a provocar ciertas contracciones uterinas, e incluso irritación. Por lo tanto, su consumo para la mujer embarazada debe ser ocasional y reducido.

El consumo de la albahaca y otros fármacos

Y ¿qué pasa si estas tomando algún medicamento? Lo más recomendable seria que consultaras a un médico, ya que esta al interactuar con cualquier pastilla que tomes, podría producir hipotensión o incluso hemorragias. Recuerda que no queremos poner en riesgo la vida del bebé.

También es necesario tener cuidado con las dosis de albahaca que ingieres ya que, sea que tengas a tu bebé por parto natural o por cesaría, podría afectar la coagulación. Por eso, no se recomienda tomarla ni minutos antes ni después de la cirugía.

Otros efectos de la albahaca durante el embarazo

A veces con el embarazo surgen esos insoportables dolores de cabeza, y si sufres de migraña pueden ser más fuertes. Cconsumir albahaca aunque sea en pequeñas dosis puede que incremente dichos males.

Además, es posible que para algunas mujeres embarazadas, cuando la albahaca entra en contacto con la piel, produzca dermatitis que incluso puede terminar afectando al niño una vez nacido.

Si sufres de problemas digestivos, como el de colon irritable, entonces debes tener cuidado. Pues debido a sus propiedades aromáticas, cuyo aroma tiende a ser penetrante, se pueden desencadenar el brote de dichos desordenes.

Riegos de intoxicación por el consumo de albahaca

Aunque en la madre es poco probable que sufra de intoxicación por comer albahaca, los niños si son más vulnerables. Ingerir albahaca aunque sea en dosis normales e incluso en alimentos puede terminar intoxicando al niño. Por eso, si vas a consumirla debe ser en cantidades muy, pero muy pequeñas.

No es recomendado tomar infusiones de albahaca mientras se esté en estado, ya que su grado de toxicidad puede poner en riesgo la vida del bebé.

¿Es el aceite de la albahaca tóxico durante el embarazo?

Lo cierto es que este aceite tiene mucho aporte nutricional, ya que es rico en calcio, magnesio, antioxidante, vitamina C y minerales. Pero aunque en muchos casos es bastante beneficioso, en el caso de una mujer embarazada se debe tener cuidado.

Este aceite contiene grandes cantidades de estragol, el cual puede ser toxico tanto para la madre como para él bebe. Debido a la concentración de esta sustancia, puede propiciar la condiciones para desarrollar algún tipo de cáncer o incluso hepatoma (tumor primario del hígado).

Por ello, el consumo y uso del mismo debe ser restringido, bajo estricta vigilancia médica. Además de que no es recomendado usarlo en niños menores de 5 años.

Nota: Es necesario saber que no todo los tipos de albahaca pueden utilizarse para tratamiento. Solo debe usarse aquella que se cultiva para fines culinarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita