boquerones-en-vinagre-embarazo

Boquerones en vinagre embarazo

Cuando llega el verano, los boquerones en vinagre forman parte de la dieta de muchas personas debido a su exquisito sabor, pero si estás embarazada, deberás de tener en cuenta ciertas precauciones que te contaremos a lo largo del artículo.

Beneficios de comer boquerones en el embarazo

Comer boquerones en vinagre durante el embarazo, o en cualquier otro formato, aportará altas dosis de Omega 3 a tu organismo, ayudándote a:

  • Tener un sistema cardiovascular saludable
  • Mantener a raya el colesterol malo y los triglicéridos
  • Favorecer a la fluidez del torrente sanguíneo, previniendo así la formación de coágulos o trombos.

Los boquerones además de contener proteínas y Omega 3, también poseen minerales como:

  • Yodo: Esencial para el desarrollo cerebral del feto. El yodo es necesario para el metabolismo apropiado de las células, es decir, para la transformación de los alimentos en energía.
  • Calcio: Fundamental para constituir el esqueleto del bebé y fortalecer el de la madre. El bebé necesita el calcio para tener huesos y dientes fuertes, así como el corazón, nervios y músculos saludables.
  • Magnesio: Evita los calambres en las piernas al mantener el equilibrio químico del organismo, así como a la formación de los huesos, dientes, uñas tejidos del feto.
  • Hierro: Incrementa el volumen sanguíneo, ayudando a la correcta formación de glóbulos rojos tanto de la madre como el feto, evitando una posible anemia.

¿Puedo consumir boquerones en vinagre durante el embarazo?

No. Los boquerones en vinagre, al no estar cocinados pueden contener anisakis, un parásito que puede ser muy perjudicial para la madre, afectando indirectamente al bebé, pudiendo dar paso a complicaciones en el parto.

¿Y si congelo los boquerones en vinagre?

El anisakis puede ser eliminado congelando el pescado durante 72 horas a una temperatura de -20ºC, pero hay otro parásito que no se elimina a menos que lo cocines a altas temperaturas, y es la listeria, otro parásito muy perjudicial para nuestra salud, especialmente durante el periodo de embarazo.

Por este motivo, no se debe de consumir bajo ningún concepto boquerones en vinagre durante el embarazo.

¿Cómo consumir los boquerones durante el embarazo?

De acuerdo al doctor Francisco Botella, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la temperatura es la base a la hora de guardar los alimentos.

Debido a que las larvas de este parásito sobreviven hasta los 50 ºC, la mejor opción para poder ingerir los boquerones, es la de cocinarlos por encima de los 65-70ºC.

Síntomas de intoxicación por boquerones con anisakis en el embarazo

Todas las manifestaciones clínicas de esta patología están producidas por la presencia del anisakis en el tracto gastrointestinal, concretamente en el estómago o en la porción distal del intestino delgado. 

Se dividen en cuadros sintomáticos digestivos y alérgicos:

  • Los primeros radican en náuseas vómitos y dolor abdominal que variará dependiendo de donde se localiza el parásito en el aparato digestivo. Lo más frecuente es un dolor intenso en la boca del estómago unas horas después de la ingestión.
  • En lo que concierne al cuadro alérgico, este puede contener desde hinchazones leves hasta la anafilaxia, el síntoma más peligroso al poder causar shock y peligro vital.

Ante cualquier duda sobre la procedencia o almacenamiento de los boquerones, te recomendamos que no los consumas. La mejor opción es preparártelos tú en casa siguiendo los consejos mencionados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita