cerveza-en-el-embarazo

Cerveza en el embarazo

Desde el momento en que se desea tener un bebé, los médicos recomiendan una serie de directrices respecto a la alimentación de la futura madre con la finalidad de contribuir a la correcta gestación de este y al posterior óptimo desarrollo del mismo. Las bebidas alcohólicas están prohibidas. Ahora bien, estudios recientes han descubierto que la cerveza aporta vitamina B12, así como B9, las cuales son necesarias para el organismo. Por lo tanto, ¿las embarazadas pueden tomar cerveza? En este post te lo aclararemos.

¿Qué aporte vitamínico necesita una embarazada?

Es evidente que cuando se inicia la etapa del embarazo, se deben realizar algunos cambios en los alimentos y bebidas que se ingieren, debido a que durante los 9 meses de gestación, el bebé necesita un gran aporte de vitaminas y minerales a fin de que pueda desarrollarse sano y fuerte.

Los nutrientes como el calcio, zinc y las vitaminas A, C y D, son de vital importancia en la dulce espera. Con respecto al ácido fólico, es decir el folato, debe consumirse desde el primer mes de embarazo. Todo esto contribuye a prevenir algunos problemas asociados al tubo neural, malformaciones cerebrales e incluso a la médula espinal.

A fin de ingerir una dosis mayor de estos nutrientes, es necesario hacer un esfuerzo consciente por determinar qué tipo de bebidas o alimentos lo contienen. Y en este punto es que la cerveza nos llama atención, pues esta increíble bebida contiene vitamina B (ácido fólico, potasio, silicio, magnesio y sodio). Este hecho da pié a la pregunta: ¿una mujer embarazada puede beber cerveza?

La cerveza durante el embarazo

La cerveza está elaborada en base a ingredientes totalmente naturales, tales como agua, cebada y lúpulo. Por tal razón, cuenta con nutrientes del grupo B, en los que figura especialmente el ácido fólico, así como magnesio, potasio y sodio. Ahora bien, antes de que salgas corriendo a comprar cervezas para compartirla con tus amigos o pareja, es necesario aclarar un punto muy importante.

Este tipo de nutrientes son vitales durante la espera del bebé, e incluso después del embarazo. Pero a pesar de que esta bebida estimulante contiene tantos aportes nutritivos, es una bebida fermentada, de modo que, contiene alcohol. Es cierto, que la cerveza es de baja graduación, pero aun así, no se debe de tomar, ya que el alcohol en el embarazo no es conveniente ni tan solo en pequeñas dosis.

A pesar de que algunas madres no consideran mal tomar a penas un trago, la realidad es que algunos estudios no se han puesto de acuerdo con la dosis segura de consumo durante esta etapa. Por lo tanto, es mejor evitarlas. Aun así, existe la cerveza sin alcohol que contiene el mismo aporte calórico y nutricional que la versión embriagante. De modo que las embarazadas pueden tomar este tipo de cerveza.

Cerveza con alcohol en el embarazo

cerveza-con-alcohol-en-el-embarazo

Después de hablar acerca de los beneficios para la salud de esta bebida, es habitual que surjan algunas dudas en cuanto a tomar cerveza con alcohol. A continuación, daremos respuesta algunas preguntas populares.

¿Qué ocurre si tienes antojo de tomar cerveza?

Es habitual que durante los primeros meses de gestación se presenten muchos deseos de consumir algunos alimentos. Aunque la razón por la que ocurre esto no están claras, la verdad es que por la cantidad de madres que han experimentado los populares “antojos”, indica que sí ocurre un cambio en los gustos y preferencias durante la bella espera.

Si tienes antojo de consumir cerveza, puedes hacerlo, pero obviamente la versión sin alcohol, pues tal como hemos explicado te proporcionará grandes beneficios sin ningún porcentaje de riesgo. Ahora bien, aunque como tal, la cerveza no contenga grandes dosis de alcohol, los médicos recomiendan evitar el consumo de cerveza en el embarazo en las primeras semanas.

¿Se puede tomar 1 cerveza en el embarazo?

Desde luego que tomar la variante sin alcohol es totalmente permisible, no obstante, no podemos decir lo mismo de su versión más ingerida en el mundo: “la cerveza embriagante”. A pesar de la evidencia de que una sola botella no contiene grandes dosis para embriagarte, la verdad es que aún no se sabe cuál es la dosis apropiada durante la gestación. Por lo tanto, no podemos decir cuánto daño produce tomar una cerveza en el embarazo durante el embarazo.

No obstante, los estudios han determinado que las bebidas alcohólicas pueden representar un peligro para el embrión, de hecho, durante los primeros tres meses puede incluso provocar un aborto. Y con respecto a los siguientes meses, puede dar lugar a problemas con el sistema nervioso, problemas de crecimiento, entre otras anomalías. Desde luego, la cantidad que se consuma puede ser determinante en estos casos.

A pesar de ello, lo anterior evidencia que tomar una cerveza en el embarazo puede ser malo para la salud, es decir, puede representar algún peligro en el bebé. Pero, algunas se preguntan ¿Qué pasa si tomo cervezas en el embarazo? Aunque algunas madres sostengan que se puede tomar cerveza en bajas dosis, los estudios comprobados evidencian que mejor es evitar cualquier dosis de alcohol, aunque al final la decisión es muy personal.

¿Cuántas cervezas puedo tomar para que me aporte beneficios en el embarazo?

Esta pregunta es de gran interés, pues el ácido fólico es hidrosoluble, de modo que gran parte de ella se desecha por la orina. Esto evidencia que el cuerpo no almacena grandes sumas de folato, de modo que es necesario consumir de forma regular los alimentos que contengan este nutriente, esto incluye la cerveza 0 0 en el embarazo. Por lo tanto, ingerir una botella diaria puede brindar los aportes debidos, sin embargo, es preferible consultarlo con tu médico.

Cerveza sin alcohol en el embarazo

Tomar cerveza en el embarazo es muy beneficioso para la salud de la madre y del bebé. Se ha comprobado, que las madres que han ingerido esta popular bebida han reducido el estrés oxidativo en el que se encuentran después del parto. Además, por increíble que parezca incrementa la actividad antioxidante, por lo tanto, brindan una mejor calidad de leche.

Por otro lado, algunos estudios sostienen que la cerveza puede estimular la secreción de prolactina, la cual es la hormona encargada de la producción de leche. De este modo, la cerveza 00 es apropiada en el embarazo, pues aumenta la cantidad de producción de leche materna.

Uno de los problemas habituales durante los primeros meses de gestación, es la aparición de náuseas, este problema puede ser muy difícil de lidiar, además de que puede opacar la bella etapa en la que te encuentras. Sin embargo, este inconveniente se presenta debido a los cambios repentinos del nivel de azúcar en la sangre. Por consiguiente, los hidratos de carbono son de gran ayuda, pues son de absorción lenta. La cerveza puede reducir las náuseas en el embarazo, pues cuenta con un 3.5% de hidrato de carbono aproximadamente.

Todo lo anterior evidencia que, si se puede tomar cerveza en el embarazo, siempre y cuando sea cerveza 0 0. De modo que la cerveza y el embarazo son compatibles.

Beneficios de la cerveza en el embarazo

A pesar de que ya hemos hablado acerca de cómo la cerveza sin alcohol pueda aportar grandes beneficios para la salud de la madre y del bebé, es importante esquematizarlo, de esta forma puedes visualizar mejor todo el potencial de la cerveza 0 0 en el embarazo.

  • Contribuye al desarrollo neuronal del bebe y previene malformaciones (alto aporte de ácido fólico)
  • Aporta minerales y vitaminas beneficiosas para la madre y él bebe
  • Es baja en calorías
  • Cuenta con hidrato de carbono, de modo que contribuye a reducir las náuseas durante el embarazo
  • Ayuda a combatir el estreñimiento
  • Mejora la calidad de la leche materna
  • Incita la secreción de prolactina (producción de leche materna)

La cerveza: una bebida que contribuye a la salud

Las embarazadas no son las únicas beneficiadas, la cerveza con o sin alcohol ofrece grandes aportes a la salud, entre los cuales figuran:

1. Ayuda a pacientes con menopausia

Durante la menopausia la mujer experimenta algunos cambios, además que debido a la edad se presentan algunas deficiencias nutricionales. Por lo tanto, durante esta nueva etapa, los especialistas recomiendan el consumo de calcio, al mismo tiempo que aumentar el consumo de vitamina D. Los antioxidantes son de gran relevancia durante esta nueva travesía.

Y en este punto, la cerveza es un gran aliado. Es una fuente importante de Polifenoles, así como fibra y vitaminas. Previene el decaimiento de estrógeno. De hecho, puede incluso retrasar la llegada de la menopausia al menos un par de años. Esta es una excelente razón para consumir cerveza en dosis moderadas.

2. La cerveza contribuye a prevenir la Osteoporosis

La Osteoporosis da lugar a la fragilidad ósea, y con ella a la aparición de fracturas y otras anomalías. En este respecto, la cerveza contiene flavonas, lo cual contribuye a la prevención de la pérdida de masa ósea. El lúpulo, así como la cebada (ingredientes de la cerveza) contienen Diadzeina y Genisteina, lo cual tiene un efecto protector sobre los huesos.

Según estudios científicos, la cerveza aporta minerales importantes como el magnesio, Silico, potasio y fósforo. Por consiguiente, su consumo moderado es ampliamente recomendado por los especialistas.

3. La cerveza y el Alzheimer

Consumir cerveza, bien sea con o sin alcohol, puede disminuir el riesgo de padecer demencia lo que incluye el Alzheimer. Nuevamente sus increíbles nutrientes y aportes vitamínicos pueden contribuir a un correcto funcionamiento neuronal. Desde luego, la cerveza no es un medicamento, sencillamente sus propiedades son altamente beneficiosas para la salud del organismo.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ir arriba