Pensar en el verano es recordar como el sol toca nuestras mejillas, pero también es recordar aquellas comidas refrescantes que hacen de los días calurosos más frescos. Y ahí es cuando nos viene un antojo de gazpacho, no sin algunas dudas debidas a nuestro estado…
¿Puedo tomar gazpacho durante el embarazo durante el embarazo?
El gazpacho es una sopa fría que tiene origen en Andalucía y que actualmente es consumido en todo el territorio español. El gazpacho hace alusión a la dieta mediterránea, ya que dentro de sus ingredientes podemos encontrar el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: tomate, pepino, pimientos, cebolla y ajo. La receta original es a base de tomates y por ende su color dependerá de la madurez de estos.
Es un alimento que ayuda con la hidratación, lo que lo convierte en un buen aliado para las embarazadas, ya que la deshidratación se puede presentar durante el verano por elexceso de sudoración y el primer trimestre de embarazo por las náuseas recurrentes.
Beneficios del gazpacho en el embarazo
De acuerdo con la investigación de Alexander Medina- Remón de la Facultad de Farmacia de Universidad de Barcelona, el gazpacho tiene múltiples beneficios dentro de los que podemos encontrar, además de ser hidratante:
¿Para qué sirve tomar gazpacho en el embarazo?
- Ayuda a disminuir la hipertensión arterial.
- Contiene fibra lo que mejora la digestión.
- Contiene carotenoides que, al transformarse en vitamina A ayudan en la función visual, formación y mantenimiento de tejidos blandos, dientes, mucosa y piel.
- Contiene vitamina C y E.
- Contiene polifenoles que ayudan a desinflamar.
- Al contener ingredientes crudos es antioxidante.
- Es rico en minerales, lo que previene los refriados ocasionados por el aire acondicionado durante el verano
- Contribuye a mejorar los niveles de colesterol y obesidad.
- Contiene fósforo, potasio, magnesio, zinc, hierro, calcio y sodio.
- Reduce el estrés y la fatiga.
A la hora de consumir el gazpacho durante el embarazo, se debe en lo posible, hacerlo con poca sal y una cantidad controlada de pan, además, se deben lavar muy bien los vegetales a usar. Como siempre hemos recomendado, se debe tener una dieta equilibrada, por lo debes tener mucho cuidado con los antojos de gazpacho, ya que sólo enfocar la dieta en comer gazpacho sería excesivo.
Así, el gazpacho mejora la dieta y claro, logra un balance de peso que ayudará en la salud, tanto de la madre y como en la del bebé.
¿Cómo preparar el gazpacho durante el embarazo?
Ofrecemos una receta casera para preparar el gazpacho sin pan, de modo que sea más saludable.
- 1 Kg de tomates.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 pimiento verde.
- 1/3 de pepino.
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
- Sal al gusto.
Pasos para hacer el gazpacho
- Lavar muy bien y trocear los tomates, la cebolla, el pimiento verde, el pepino y los ajos.
- Colocar todos los vegetales troceados en la batidora, junto con el aceite, el vinagre, la sal y añadirle un poco de agua.
- Probar si está bien de sabor. Hay que tener en cuenta que se debe usar poca sal.
- Dejar reposar un mínimo de 2 horas en la nevera y servir.
Tips para preparar gazpacho en el embarazo
- Tener una buena higiene tanto en el lavado de manos como con los alimentos a usar.
- Añadirle más agua al gazpacho para disminuir las calorías.
- Usar aceite de oliva virgen extra.
- No usar una cantidad extra de sal.
- Refrigerar para que sea más apetitoso e hidratante.
- Consumirlo en 2 días como máximo después de su preparación.
- Puede ser un primer plato para la comida o la cena.
¿Puedo tomar gazpacho preparado en el embarazo?
Para todas aquellas que preferimos comprarlo en el super nos preguntamos ¿puedo tomar gazpacho envasado del super? Pues sí, el gazpacho del super también puede resultar saludable, ya que no suelen contener pan, de acuerdo con lo explicado por Roser Montané, directora de la Consultoría Cesnut Nutrición SL. Sin embargo, es mejor usar los envases que han sido pasteurizados, ya que, de esta manera, estaremos realmente convencidas de que se ha eliminado una gran parte de posibles microbios que nos puedan enfermar.
Esperamos haberte dado una mano respecto a tomar o no gazpacho en el embarazo. Déjanos tu comentario para conocer si este y otros artículos han sido de tu interés.