marihuana y embarazo

Marihuana en el embarazo

El consumo de marihuana o cannabis, se realiza con mayor frecuencia en adultos jóvenes con edades comprendidas entre 19 y 35 años, coincidiendo con la etapa reproductiva. A pesar que se usa en menor proporción que el cigarrillo y el alcohol, el consumo de marihuana en el embarazo predispone al feto a sufrir daños. Sus componentes parecen afectar muchas funciones y mecanismos en el organismo del bebé, sobre todo los relacionados con el desarrollo neurológico. Esto se debe principalmente, a que en la gestación se presentan cambios fisiológicos, que facilitan la exposición fetal a muchas sustancias que en ocasiones, no son consideradas tóxicas, pero terminan causando consecuencias desfavorables. Tal es el caso, de los efectos secundarios vinculados con la exposición a cannabis y sus derivados.

Probablemente, haya sido divulgado que la combinación de marihuana y embarazo, puede tener algún efecto beneficioso para la madre, sobre todo en el alivio de los síntomas. Sin embargo, el conocimiento del impacto del consumo de marihuana en el embarazo y en el desarrollo fetal, aún no ha sido del todo aclarado. En el siguiente artículo, te brindaremos información oportuna acerca de: ¿Qué pasa si consumes marihuana en el embarazo? y ¿cuáles son los efectos que ocasiona?

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una planta, también conocida con el nombre de cannabis, que contiene más de 450 elementos químicos y algunos de ellos son psicoactivos, es decir que tienen efectos sobre el sistema nervioso central.

El THC (abreviatura de delta-9-tetrahidrocannabinol), es el elemento químico más famoso de los cannabinoides de origen vegetal (CB), y representa el ingrediente psicoactivo principal producido por la planta de cannabis. Este componente está asociado con la euforia, el estado de ánimo y la sensación de bienestar, que se produce posterior al consumo de marihuana.

¿Cómo afecta la marihuana en el embarazo?

Los componentes del cannabis, como los cannabinoides, atraviesan la placenta y se excretan a través de la leche materna, y es de esta forma que el feto, el recién nacido y el lactante, son expuestos a los mismos.

Durante el embarazo, existen cambios fisiológicos que pueden alterar la cinética de la marihuana en el organismo. Por cinética, nos referimos a la manera en la que el cuerpo utiliza los componentes del cannabis, en los procesos de:

  • Absorción.
  • Distribución.
  • Metabolismo.
  • Eliminación.

Las consecuencias de cómo afecta la marihuana en el embarazo, son:

  • Alteraciones en la restricción del crecimiento intrauterino.
  • Aumento en el número de muertes fetales.
  • Predisposición a presentar partos prematuros.
  • Aumento del riesgo de bajo peso al nacer.

¿Qué pasa si fumas marihuana en el embarazo?

Si fumas marihuana durante el embarazo, puede ocurrir que:

  • El transporte de nutrientes hacia la placenta se vea comprometido: puesto que existe disminución del flujo sanguíneo hacia la arteria uterina, la cual se encarga de irrigar la sangre al útero. Esta función es fundamental durante el embarazo, para la supervivencia del feto.
  • Aumente los valores de CO2 (monóxido de carbono) en tu sangre: lo que también dificulta el aporte de O2 a la placenta, y por consiguiente al feto.

¿Cuáles son las consecuencias de la marihuana en el embarazo para el bebé?

Estudios experimentales en animales, demostraron que las consecuencias de fumar marihuana en el embarazo, no afectan solo a la madre sino también al bebé, en el cual tiene efectos a largo plazo, como por ejemplo:

  • Son más susceptibles al estrés.
  • Tienen dificultad para las interacciones sociales.
  • Presentan déficits de aprendizaje.

Las investigaciones con seres humanos, han demostrado que debido al uso de marihuana en el embarazo, los bebés presentan problemas en el desarrollo neurológico, tales como:

  • Respuestas alteradas a estímulos visuales.
  • Trastornos de hiperactividad.
  • Temblores.
  • Llanto muy agudo.
  • Intranquilidad.

En la escuela los niños pueden manifestar:

  • Deficiencias en la resolución de problemas.
  • Déficit de  memoria.
  • Disminución en la capacidad de permanecer concentrados.

Sin embargo, estos ensayos se deben profundizar, para explicar los efectos propios de la marihuana, y diferenciarlos de otros factores ambientales. Como son: entorno familiar empobrecido o el consumo de otras drogas.

¿Qué pasa si consumes marihuana en el embarazo?

El consumo de marihuana en el embarazo,  puede influir en:

  • El crecimiento fetal.
  • La disminución del peso al nacer y,
  • El perímetro cefálico (tamaño de la cabeza).

Sin embargo, los daños de la marihuana en el embarazo más importantes, están relacionados con el desarrollo cerebral, debido a que el cerebro está constantemente remodelándose desde el punto de vista estructural, hasta alcanzar su madurez por completo, lo cual lo hace vulnerable a los efectos dañinos de los ingredientes activos del cannabis.

Esta remodelación ocurre en muchas zonas cerebrales, que son responsables de la función neuronal vital, lo que quiere decir que se afectan:

  1. Las entradas sensoriales (estímulos y sentidos).
  2. Los controles de temperatura del cuerpo.
  3. Los procesos cognitivos como: el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

Por otra parte, el síndrome de abstinencia a narcóticos se manifiesta en los niños, con:

  1. Cambios de comportamiento.
  2. Temblores.
  3. Sobresaltos.
  4. Peor habituación a los estímulos visuales
  5. Disminución del aprendizaje y la memoria.
  6. Dificultades para la lectura y escritura.
  7. Alteraciones en las escalas de impulsividad.
  8. Hiperactividad.
  9. Los mecanismos que regulan los ciclos de sueños normales, pueden verse afectados.
  10. Afectación del sistema inmune fetal, lo que conduce a una mayor susceptibilidad de infecciones y alergias en la vida adulta.

¿Existe alguna diferencia entre fumar marihuana y consumir marihuana en el embarazo?

Los efectos de la marihuana en el embarazo, también dependen de la vía de ingreso:

  • Inhalado, fumado o vaporizado, en la cual su absorción es rápida.
  • Vía digestiva como: galletas, tortas, brownies.  Absorción moderada.
  • Uso tópico como: cremas o jabones. Absorción lenta.

Una diferencia importante entre consumir marihuana oral y fumar marihuana en el embarazo, tiene que ver con la capacidad de absorción del THC, como se explica a continuación:

  1. Lo que pasa si fumas marihuana  durante el embarazo, es que el THC se absorbe rápidamente y sus concentraciones máximas en la sangre se alcanzan en minutos. Por lo cual sus efectos y los daños ocasionados son mayores.
  2. En comparación, la absorción de las cápsulas orales es considerablemente más lenta, y las concentraciones máximas de THC se alcanzan entre 1 y 3 horas después de la administración.

¿Corre riesgo un bebé  si el papá fuma marihuana?

Sí, inhalar  humo de la marihuana puede tener efectos nocivos para ti y para tu bebé. Se ha demostrado que el humo de la marihuana, posee sustancias químicas parecidas a las del tabaco, y si adicional a esto, le añadimos que los componentes de la marihuana como el THC, se absorben más rápido por esta vía,  se aumentan las probabilidades de que tu bebé tenga problemas del desarrollo, sobre todo a nivel cerebral.

¿Cuáles son los beneficios de la marihuana en el embarazo?

Los beneficios de la marihuana en el embarazo son polémicos y tienen divididas a las comunidades científicas. En una encuesta realizada a mujeres embarazadas, alrededor del 77% de las gestantes la consumían para controlar las náuseas; y más del 50% informó sobre su consumo, para aliviar síntomas como:

  • Falta de apetito.
  • Dolor generalizado.
  • Insomnio.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Fatiga.

Observaciones finales:

A pesar del conocimiento que la marihuana afecta el embarazo, y los riesgos que existen para la salud fetal, su consumo se está volviendo cada vez más común, y se necesita urgentemente mayor información, acerca de la seguridad en cuanto a su uso durante la gestación.

IMPORTANTE: Si estás embarazada, lo recomendable es no consumir marihuana. Si has pensado usarla como tratamiento medicinal, no debes hacerlo sin antes consultar con tu médico. 

Quizás te pueda interesar nuestro artículo acerca de la Marihuana en la Lactancia.

Referencias:

Amélie Marsot ,  Christine AudebertLaurence AttoliniBruno LacarelleJoelle MicallefOlivier Blin. Comparison of Cannabinoid Concentrations in Plasma, Oral Fluid and Urine in Occasional Cannabis Smokers after Smoking Cannabis Cigarette. J Pharm Pharm Sci. 2016; 19 (3): 411-422.

Beca KimberlyRebekah Petroff,  Nina Isoherranen,  Nephi Stella,  Thomas M Burbacher.  Consumo de cannabis durante el embarazo: farmacocinética y efectos sobre el desarrollo infantil. Pharmacol Ther. 2018; 182: 133-151.

Grant K, Petroff R, Isoherranen N, Stella N, Burbacher T. Consumo de cannabis durante el embarazo: farmacocinética y efectos sobre el desarrollo infantil. Pharmacol Ther. 2018; 182: 133-151.

Pascale A,  Laborde A. Efectos del consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia.

Arch. Pediatr. Urug. 2019; (90): 3.

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita