teñirse-el-pelo-embarazada

¿Me puedo teñir el pelo estando embarazada ?

Durante el embarazo, una gran cantidad de mujeres cambian su estilo de vida, en muchos casos, eliminando los tratamientos cosméticos en los que suelen utilizarse productos químicos. Una de las preguntas más frecuentes en las futuras madres a lo largo de este periodo, es si puede teñirse el pelo embarazada.

La duda que se nos plantea acerca de si se puede teñir el pelo estando embarazada, puede estar justificada, puesto que, al tratarse de tratamientos que contienen sustancias químicas, pensamos que estas pueden afectar el desarrollo y a la salud de nuestro bebé. A continuación, te sacaremos de dudas.

Tinte en el embarazo

La idea de si es malo pintarse el pelo embarazada, surgió hace muchos años y, al día de hoy es una de las principales preguntas de las mujeres a lo largo de la gestación. La realidad es que no hay evidencia científica que asevere el daño que puede ocasionar el tinte durante el embarazo. Hay estudios científicos y especialistas que aseguran que no representa ningún riesgo para el bebé.

Sin embargo, hay quienes están en contra de teñirse embarazada. Es normal tener sus dudas sobre cualquier tratamiento que pueda alterar la salud del feto y de la mamá, durante la gestación. Es bien sabido que, en esta época se producen cambios físicos y metabólicos que pueden cambiar la forma en como el cuerpo asimila los componentes que ingresan al organismo.

Entonces ¿puede una mujer teñirse el pelo embarazada?

Si, se puede pintar el pelo embarazada. Siempre tomando ciertas precauciones. De igual modo, consultando al médico en caso de alguna reacción adversa. Existen dos razones por la que se especula tanto sobre los tintes en el embarazo:

  • La primera es la idea del daño que se le puede ocasionar al feto durante su desarrollo por los químicos del tinte.
  • La segunda es por la forma en que el cabello pueda reaccionar a la tintura debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa.

Algunos estudios sugieren una posible relación negativa entre el uso de estos productos y la salud del bebé, básicamente en alteraciones en su peso al nacer y en un mayor riesgo de leucemia durante sus primeros dos años de vida. Cabe resaltar, que dichas investigaciones fueron realizadas en ratones y con concentraciones mucho mayores de la que recibe el cuerpo humano en un tinte.

Es cierto que los tintes son absorbidos por el cuero cabelludo. Pero esto resulta en una cantidad muy mínima para llegar al torrente sanguíneo, menos a la placenta.

Al día de hoy, se toman en cuenta muchos factores a la hora de desarrollar un cosmético y los tintes de cabello han evolucionado, volviéndose menos agresivos para el cuerpo. Además, durante todos estos años, no se ha asociado la pérdida de un bebé, aborto o nacimientos prematuros con teñirse el pelo embarazada. De igual modo, se puede mantener la prudencia.

¿A partir de que mes puede una mujer teñirse en el embarazo?

Ya sabemos que sí, se puede teñir el pelo embarazada. Ahora, es necesario estar conscientes desde que semana de embarazo es posible aplicar una tintura en el cabello.

Nuevamente no hay evidencia que avale, desde que momento se puede utilizar el tinte en embarazos. Por otro lado, las primeras semanas de gestación son muy importantes en la formación del feto. Es en esta etapa donde se están formado los órganos vitales, la cabeza, las extremidades. Habitualmente resulta ser la época más sensible del desarrollo del embrión, por ello, es recomendable evitar la aplicación de una tintura, durante, los primeros tres meses de embarazo o en las primeras 12 semanas.

Existe riesgo al teñirse el pelo embarazada?

No hay evidencia científica que avale algún efecto teratogénico en el feto por el uso de tintes permanentes. No obstante, esto se debe a la poca cantidad de estudio que se han llevado a cabo (siendo en su mayoría, investigaciones realizadas en otras especies). En principio, porque no es ético realizar esta clase de análisis en mujeres embarazadas.

La información con que se cuenta es muy poca para sacar conclusiones claras. Por ello, no está de más, tomar ciertas precauciones sobre el teñirse el cabello en el embarazo. Principalmente, si se es primeriza en esto de tinturar el pelo.

Si una mujer nunca se ha pintado el cabello, incluso si lo ha hecho en otras ocasiones, el principal riesgo al estar embarazada es una posible reacción alérgica a algún componente del producto. En estos casos es recomendable, realizar test de alergias antes de aplicar el químico directo en el cuero cabelludo.

Precauciones al teñirse el pelo embarazada

  • Se aconseja utilizar guantes durante la aplicación del tinte.
  • Reducir el tiempo de contacto del tinte con el cuero cabelludo a lo mínimo para que sea eficaz.
  • Una vez se cumpla el tiempo, lavar la cabeza lo más pronto posible y profusamente.
  • Aplicar el tinte en una habitación ventilada.
  • Evitar los tintes que tenga en su composición acetato de plomo.
  • Las mejores opciones son los tintes que se disuelven en agua.
  • Es recomendable realizar pruebas de alergia antes de aplicar el tinte.
  • Utilizar tintes reconocidos. Que tengan tiempo en el mercado y buenas recomendaciones.
  • Leer siempre el prospecto de la caja. De esta forma sabrá si tiene que tomar alguna medida adicional para la aplicación de ese producto.
  • Evitar en lo posible colores oscuros. Las sustancias más peligrosas de las tinturas son el peróxido de hidrogeno y las aminas aromáticas, que se encuentran en tintes permanentes, con mayor abundancia en las oscuras.
  • Siempre consulta con tu medico obstetra, antes de aplicar cualquier químico en tu cabeza y cuerpo en general.

¿Qué tintes se puede usar durante el embarazo?

Una vez que hayas consultado con el medico acerca de la factibilidad de una tintura para el cabello. Es recomendable buscar aquellos que sean lo menos agresivo con tu pelo y tu cuerpo. Generalmente los tintes considerados más suaves, son los que no llevan amoniaco en su composición.

A continuación, se menciona una lista de algunos tintes sin amoniaco que pueden ser usados durante el embarazo (después del primer trimestre):

  • Inoa de L’Oreal: es un tinte permanente que entre sus ventajas resaltan, no contener amoniaco y no tener olor, algo que resulta sumamente significativo, cuando aparecen las náuseas por diversos olores. [ Los puedes encontrar al final de este artículo]
  • Wella color touch: es un tinte semipermanente, que no contiene amoníaco. A diferencia del primero, este no penetra tan bien las fibras capilares, por lo que el color se irá perdiendo con cada lavado. De igual modo, la concentración química de sus componentes es menor, algo a considerar durante la gestación. [ Los puedes encontrar al final de este artículo]
  • Revlon colorsilk: es un tinte permanente libre de amoníaco, que posee algunas propiedades que pueden mejorar la apariencia del cabello. [ Los puedes encontrar al final de este artículo]

Tintes sin amoniacos en embarazos

Se habla mucho sobre utilizar tintes sin amoniaco durante la gestación. Pero ¿se sabe por qué?

El amoniaco es un gas incoloro y fuerte, puede llegar a ser toxico si se inhala en grandes cantidades. También si se ingieren o se tocan productos que posean elevadas concentraciones de este químico.

La concentración de amoniaco en los tintes suele ser mínima, del 3 al 6%. Esto nos indica que no hay de qué preocuparse en el uso de estos, no van a perjudicar al bebé. Por otro lado, si es recomendable evitarlos por las náuseas que te pueda provocar, así pues, se aconseja usarlos en sitios ventilados.

Alternativas para teñirse el pelo embarazada

A la hora de teñirse el cabello, hay algunas alternativas a tomar en cuenta si no se quiere correr el riesgo del tinte y embarazo:

  • Champo colorante: a diferencia de un tinte, no penetra la fibra capilar, y al lavarlo se va perdiendo el color. Sin embargo, es una buena opción para cubrir canas provisionalmente, sin la agresión que los químicos de la tintura puedan tener con tu cabello.
  • Alternativas naturales o tintes vegetales: la mayoría son elaborados con elementos ecológicos como la henna. No son tan duraderos en comparación con los colores convencionales, pero evitaras los componentes de las tinturas permanentes. Cabe resaltar, que al momento de adquirir este tipo de productos se debe verificar que sea realmente natural. Muchos de estas presentaciones indican que son 100% vegetales, sin embargo, algunos suelen tener compuestos químicos que pueden llevar a efectos adversos.
  • Otra alternativa sería el realizar unas mechas balayage o reflejos. Con este tipo de aplicaciones no se correrían riesgos, ya que no se aplican directamente sobre el cuero cabelludo.

El teñirse el pelo embarazada es una de las tantas dudas que puede tener una mujer en estado. Es normal plantearse esta clase de situaciones cuando no hay información precisa al respecto. Los estudios a favor y en contra del uso de tintes en el cabello, no son suficientes para tomar una decisión.

A día de hoy existen muchas alternativas que se pueden utilizar para mejorar el aspecto del cabello. Lo cierto es que, durante el embarazo, la cantidad de hormonas que se producen en el cuerpo llegan a favorecer en gran medida la salud del pelo, luego de avanzado el primer trimestre de gestación.

Conclusión:

Sí, me puedo teñir el pelo si estoy embarazada. Con la recomendación de hacerlo a partir del cuarto mes de embarazo, una vez que el bebé ya está formado (órganos , cabeza, cuerpo y extremidades). 

Mejores Tintes sin amoníaco para embarazadas:

INEA de L’OREAL:

Top Ventas 1
L'Oréal Professionnel Inoa Technologie Ods Oxydant Riche 20 Vol Tinte - 1000 ml
  • Emulsión activadora que contiene ingredientes para la protección del color
  • Asegura una cobertura y un aclarado de varios tonos
  • Ayuda a conseguir una cobertura uniforme
Top Ventas 3
L'Oreal Professionnel Inoa Tinte 7.0-60 ml
  • Inoa Coloration D'Oxydation Sans Amoniaque #7,0 60 Gr
  • Tu imagen nos importa, por eso te ofrecemos los mejores productos.
  • Para que cada dia te sientas unica.
Top Ventas 4
Top Ventas 5
Top Ventas 6
Loreal Inoa 7,0 mittelblond Intensivo 3 x 60 ml pelo Color Sin amoniaco LP coloration
  • Loreal Inoa 7,0 rubio medio intenso 3 x 60 ml tinte sin amoniaco LP ColorationLoreal Inoa 7,0 rubio medio intenso 3 x 60 ml tinte sin amoniaco LP...

WELLA COLOR TOUCH:

RebajasTop Ventas 1
Wella Emulsión Color Touch 4% - 1000 ml
  • Marca - Wella
  • Tipo de producto - Tinte
  • Género - Mujer
RebajasTop Ventas 2
Wella Color Touch 6/0 Tinte - 60 ml
  • Tipo de Cabello: Todo Tipo de Cabello
  • Género: Mujer
  • Marca: Wella
Top Ventas 3
Wella Color Touch 8/0 hellblond, 60 ml
  • Tinte intensivo de brillo con cera de abeja.
RebajasTop Ventas 4
Wella Tinte Color Touch Pure Natural 5/0-60 ml
  • Marca: wella
  • Tipo de producto: tinte
  • Género: mujer
Top Ventas 5
Wella Color Touch 7/0 Tinte - 60 ml
  • Tipo de Cabello: Todo Tipo de Cabello
  • Género: Mujer
  • Marca: Wella
RebajasTop Ventas 6
Wella Tinte Color Touch Pure Natural 6/0-60 ml, Blanco (8005610529127)
  • Marca: wella
  • Tipo de producto: tinte
  • Género: mujer

REVLON COLORSILK:

RebajasTop Ventas 1
Revlon ColorSilk Tinte de Cabello Permanente Tono #50 Castaño Claro Cenizo
  • El tinte permanente cuida el cabello y mantiene un color intenso y duradero
  • Es adecuado para el cabello normal
  • Sistema de cuidado que protege el cabello
RebajasTop Ventas 2
Revlon ColorSilk Tinte de Cabello Permanente Tono #61 Rubio Oscuro
  • #1 Marca de coloración de cabello en EE.UU
  • Brinda color y brillo de alta definición y larga duración
  • Deja el cabello en mejores condiciones
RebajasTop Ventas 3
Revlon ColorSilk Tinte de Cabello Permanente Tono #3 Rubio Natural Ultra Claro
  • #1 Marca de coloración de cabello en EE.UU
  • Brinda color y brillo de alta definición y larga duración
  • Deja el cabello en mejores condiciones
Top Ventas 4
Revlon ColorSilk Tinte de Cabello Permanente Tono #51 Castaño Claro, pack de 3
  • Marca - Revlon
  • Tipo de producto - Tinte
  • Producto pensado para mujeres
RebajasTop Ventas 5
RebajasTop Ventas 6
Revlon ColorSilk Tinte de Cabello Permanente Tono #46 Castaño Cobrizo Dorado Medio
  • #1 Marca de coloración de cabello en EE.UU
  • Brinda color y brillo de alta definición y larga duración
  • Deja el cabello en mejores condiciones

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita