nitrofurantoina-embarazo

Nitrofurantoína en embarazo

Las infecciones urinarias son frecuentes en las mujeres en general, pero todavía lo son más en las embarazadas.

Los procesos patológicos que se identifican como una infección del tracto urinario, pueden involucrar la vejiga y los riñones. Son causadas por la presencia de bacterias en la orina o lo que se conoce como bacteriuria.

Durante el embarazo, las infecciones urinarias más comunes son las causadas por bacterias, que pueden invadir en cualquier parte del tracto urinario y ser una complicación grave, que se asocia con resultados adversos del embarazo tanto para la madre, como para el niño, incluido el parto prematuro y recién nacidos pequeños para la edad gestacional. Por lo tanto, es importante saber cuál es el medicamento óptimo para la prevención o el tratamiento de estas afecciones. En este artículo te diremos, si es aconsejable el consumo de nitrofurantoína en el embarazo. 

¿Qué es la nitrofurantoína?

La nitrofuratoína es un antibiótico que se usa para tratar las infecciones del tracto urinario, causadas principalmente por bacterias. 

¿Para qué sirve la nitrofurantoína en el embarazo?

Las infecciones del tracto urinario son comunes y una de las causas principales de hospitalización en mujeres embarazadas. Se caracterizan, por la presencia de una cantidad importante de bacterias, en cualquier parte del tracto urinario. La pielonefritis es la infección bacteriana grave, más común que puede provocar complicaciones perinatales y maternas, como son:

  • Parto prematuro.
  • Bebés con bajo peso al nacer.
  • Mortalidad fetal.
  • Preeclampsia,
  • Hipertensión inducida por el embarazo.
  • Anemia.
  • Trombocitopenia.
  • Insuficiencia renal transitoria. 

Por lo general, las enterobacterias representan el 90% de las infecciones urinarias. Debido a los cambios anatómicos y fisiológicos durante la gestación, aumenta el riesgo de desarrollar estas enfermedades, y aunque el uso de antibióticos es riesgoso en comparación con otras personas, siguen siendo el tratamiento de elección para estos casos. Los antibióticos habituales que se utilizan son nitrofurantoína, cefazolina, cefalexina, ceftriaxona y gentamicina.

La nitrofurantoína durante el embarazo sirve y es eficaz para tratar las infecciones del tracto urinario provocadas por bacterias.

Nitrofurantoína en embarazo dosis

Una vez que se realiza la revisión por el obstetra y se ha determinado que realmente existe una infección urinaria, la pregunta más frecuente en las mujeres es para que sirve la nitrofurantoína 100mg en el embarazo. Y la respuesta es, que sigue siendo el tratamiento de primera línea para controlar la bacteriuria eficazmente. Por lo cual el régimen de ingesta en casos de nitrofurantoína y embarazo debe ser de: 100mg cada 12 horas por 7 días.

¿Se puede tomar nitrofurantoína en el embarazo?

La nitrofurantoína en embarazadas, se usa comúnmente para tratar las infecciones del tracto urinario durante la gestación, y aunque los estudios en modelos animales no han demostrado un problema contundente con la exposición fetal a este antibiótico, existe cautela al momento de sacar conclusiones debido a los pocos datos disponibles y a los antecedentes de toxicidad al ser usado sin vigilancia médica.

Por lo cual la recomendación de nitrofurantoína dosis embarazo, sigue siendo motivo de preocupación. por las siguientes razones médicas: 

  • Puede afectar la actividad de la glutatión reductasa, por lo tanto, puede causar anemia hemolítica (análoga a los problemas que causa en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).
  • Los recién nacidos y los fetos son aparentemente susceptibles al efecto que se produce sobre la actividad de la glutatión reductasa, y se han documentado crisis hemolíticas en estos neonatos.
  • Otra evidencia vincula la craneosinostosis (el defecto congénito en el cual una o más de las articulaciones fibrosas que unen los huesos del cráneo del bebé (suturas craneales) se cierran (se fusionan) prematuramente, antes de que el cerebro esté completamente formado), con la exposición fetal a nitrofurantoína y fármacos similares. 

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Continúa enumerando la nitrofurantoína como un medicamento de categoría B (probablemente seguro). El Compendio Canadiense de Productos Farmacéuticos y Especialidades (2007) permanece con la afirmación que el uso de nitrofurantoína en las primeras semanas de embarazo está contraindicado, así como también cuando las pacientes están cerca del parto. Hasta tanto se disponga de más datos, sería prudente seguir estas recomendaciones.

¿La nitrofurantoína afecta el embarazo?

La Nitrofurantoína en el tercer trimestre de embarazo está contraindicada. Se ha demostrado que existe riesgo de anemia hemolítica para los neonatos, al usar nitrofurantoína en embarazo de 36 semanas o más.

En un estudio realizado, en el cual se utilizó nitrofurantoína en el embarazo primer trimestre, se asociaron varios defectos de nacimiento, tales como:

  • Defectos en la visión: anoftalmía o microftalmos.
  • Defectos  cardíacos: Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, defectos del tabique auricular.
  • Defectos de estructuras óseas: labio leporino con paladar hendido.

El uso de nitrofurantoína en el segundo trimestre de embarazo, también puede estar asociado a defectos congénitos, lo que indica la necesidad de un escrutinio adicional.

¿Cuáles son las consecuencias de tratar adecuadamente las infecciones urinarias en el embarazo?

Las infecciones urinarias no tratadas pueden causar problemas graves a la madre y al bebé durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres deben consultar a sus médicos y buscar tratamiento si sospechan que pueden tener una infección urinaria. 

A pesar de la información ofrecida en este artículo, es importante recordar que las evidencias de si la nitrofurantoína afecta en el embarazo aún están en investigaciones, puesto que los defectos congénitos individuales son poco frecuentes y faltan evidencias al respecto.

Las mujeres que usan pastillas nitrofurantoína en el embarazo, para tratar las infecciones urinarias recurrentes, deben trabajar junto a sus médicos para tomar decisiones oportunas y adecuadas para ellas y para su bebé.

Recomendaciones

El manejo terapéutico de las infecciones urinarias durante el embarazo, requiere un diagnóstico adecuado y un conocimiento profundo de los agentes antimicrobianos para optimizar el resultado materno. El tratamiento de antibióticos a seguir debe garantizar la seguridad, y prevenir complicaciones que conducen a una morbilidad y mortalidad significativas tanto en el feto como en la madre.

REFERENCIAS

  1. Crider K, Cleves M, Reefhuis J, Berry R, Hobbs C, Hu D. (2009). Antibacterial medication use during pregnancy and risk of birth defects: National Birth Defects Prevention Study. Arch Pediatr Adolesc Med. 163 :(11):978-85.
  • Cimolai N, Cimolai T. (2007). Nitrofurantoin and pregnancy. CMAJ. 176:(13): 1860–1861.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita