acido-folico-sin-estar-embarazada

Tomar ácido fólico sin estar embarazada

Las mujeres embarazadas no son las únicas que pueden beneficiarse del consumo de ácido fólico. Si bien es cierto que su gran implicación en la reducción de los defectos del tubo neural en el feto, es la razón principal de su consumo, se ha recomendado desde antes del inicio del embarazo. Los beneficios del ácido fólico no se limitan únicamente al correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé durante la gestación, de hecho, se ha recomendado su uso en varios grupos de personas con una pequeña variación en las dosis.

¿Es bueno tomar ácido fólico sin estar embarazada?

Muchas mujeres se preguntan si pueden tomar ácido fólico sin estar embarazadas, ¿Para qué sirve el ácido fólico en mujeres no embarazadas?, ¿Es bueno tomar ácido fólico sin estar embarazada? Antes de comenzar a explicar los beneficios del ácido fólico en la mujer, es importante señalar que tanto la Organización Mundial de la Salud –OMS- y el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan a todas las mujeres en edades fértiles consumir suplementos de ácido fólico a dosis de 4 microgramos al día.

Pero,¿Qué pasa con las mujeres que están fuera de este grupo? Desde luego que hay ventajas de tomar ácido fólico sin estar embarazada, el ácido fólico en mujeres que han dejado atrás su edad reproductiva puede beneficiarlas en esa nueva etapa de grandes cambios hormonales: la menopausia. 

Entre todos los beneficios descritos, los que favorecen a todas las personas (incluyendo niños, hombres y mujeres) son los que se relacionan con la disminución del riesgo de padecer enfermedades de los vasos sanguíneos, del corazón, infartos, anemia y cáncer. Estas enfermedades se desarrollan a lo largo del tiempo y son progresivas, por eso una alimentación nutritiva es de todos los días

¿Para qué sirve el ácido fólico en las mujeres?

Además de dar cierto grado de protección contra la aparición de enfermedades crónicas, el ácido fólico puede ayudar a mantener los componentes del tejido sanguíneo en sus niveles óptimos.

Tomar ácido fólico sin estar embarazada e incluso sin estar planeando un embarazo también aporta grandes beneficios:

Mantiene la sangre saludable

Las propiedades del ácido fólico en la mujer guardan relación estrecha con su participación en la formación de glóbulos rojos y la reducción de casos de anemia. Algunos señalan que la anemia por deficiencia de ácido fólico puede ser más común en las mujeres que en hombres.

Ayudan a mantener un balance tras las perdidas sanguíneas durante la menstruación

Muchas mujeres durante su periodo menstrual tienen perdidas sanguíneas abundantes, estas pueden ser de gran número y cantidad, con una duración normal en días a lo que se le denomina como: hipermenorrea. Al perder grandes cantidades de sangre también se pierden grandes cantidades de glóbulos rojos necesarios para el transporte de oxígeno a los tejido y órganos, y estas grandes pérdidas pueden dar origen a un cuadro de anemia.

Aunque el tipo más frecuente de anemia por esta causa es la anemia ferropénica (por disminución de las reservas corporales de hierro), los médicos recomiendan suplementos de hierro y multivitamínicos que contienen ácido fólico, vitamina C, vitamina B12 para favorecer la producción normal de glóbulos rojos y recuperar los niveles de hemoglobina normales (Mayo Clinic, 2019)

Mejora la resistencia de los huesos a las fracturas en mujeres que ya han atravesado la menopausia.

Algunos estudios han indicado que la suplementación de ácido fólico a dosis de 5 miligramos al día, en conjunto con vitamina B12 a dosis de 1,5 miligramos al día, puede reducir la frecuencia de fracturas de cadera en mujeres posmenopausicas hasta en un 75% (Estados menopáusicos y climatéricos femeninos, 2014).

La suplementación de varias vitaminas del complejo B: vitamina B6 (piridoxina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cobalamina) tienen efecto en el aumento de la densidad de los huesos lo que también ha demostrado ser útil para prevenir el desarrollo de osteoporosis (Universidad de Murcia 2004).

Otros beneficios

  • Es ideal para la buena salud de la piel, uñas y el cabello
  • Mejora el estado de ánimo

Ácido fólico y cáncer de mama

Hay muchas investigaciones que señalan que el consumo de ácido fólico no está relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, incluso algunos estudios indican que puede tener un efecto protector contra este tipo de cáncer (El Mundo Salud, 2012). Sin embargo, hay cierta discrepancia con respecto a este tema de vital importancia, ya que otros autores indican que niveles altos de ácido fólico pueden estar relacionados con la aparición de cáncer de mama  en personas que tienen factores genéticos de riesgo, aumentando el crecimiento de tumores (Carrillo C, Molina  L, Torres O, 2017). Ninguno de los estudios tiene suficiente evidencia como para recomendar el consumo de ácido fólico o dejar de hacerlo.

¿Cuál es la dosis recomendable de ácido fólico en las mujeres?

La dosis recomendada de ácido fólico para mujeres adolescentes, en edad joven y adultas mayores es de 400 microgramos de ácido fólico al día, independientemente de si se esté buscando un embarazo o no.

Las dosis para mujeres en etapa de la menopausia o posmenopáusicas es exactamente la misma (400 mcg al día, todos los días), estos valores únicamente pueden variar si la mujer presenta alguna enfermedad que requiera de dosis más altas o que esté embarazada y tenga factores de riesgo.

Darle a nuestro cuerpo alimentos que aporten una adecuada nutrición es indispensable para mantener nuestro cuerpo y mente sanos. Tomar ácido fólico sin estar embarazada e incluso sin estar planeando un embarazo puede ser necesario, más aún si en nuestro plato no hay variedad de alimentos que aporten las cantidades necesarias de vitaminas.

Recuerda:

Una buena alimentación es la mejor medicina y la mejor ruta para prevenir enfermedades en un futuro. Mantente saludable, come bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita