tums-embarazo

Tums en el embarazo

La acidez estomacal es un síntoma muy común que se presenta en la mayoría de las mujeres embarazadas. Esta es una condición que se asocia a los cambios hormonales y estructurales propios del proceso de gestación. La forma más adecuada de aliviar la acidez, es modificando el estilo de vida, principalmente disminuyendo los factores que pueden causar su aparición. Sin embargo, existen situaciones en las que tomar medidas naturales no es efectivo, y se recurre a la ingesta de medicamentos que ayuden a desaparecer los síntomas y eliminar el malestar.

Este el caso de los antiácidos, los cuales son fármacos que ayudan a equilibrar los ácidos estomacales, causantes del reflujo. Una de las medidas de elección para aliviar la acidez en esta es tomar Tums en el embarazo, debido a que disminuye los síntomas, está disponible sin prescripción médica, y presenta un mínimo de efectos secundarios graves.

¿Qué son las Tums?

Es una marca de antiácidos usados para tratar la acidez y la indigestión ácida. Su ingrediente activo es el calcio, el cual neutraliza los ácidos del estómago que causan el reflujo ácido. También es efectivo, en casos de indigestión, gases, reflujo ácido, hinchazón y malestar estomacal. Por lo general, se encuentra en forma de tabletas masticables, que vienen en una variedad de sabores.

¿Se puede tomar Tums durante el embarazo?

Para controlar la acidez, se puede tomar Tums en el embarazo. Sin embargo, antes de empezar a usar medicamentos en esta condición, siempre debe evaluarse los riesgos-beneficios que otorga, en la cual se toman en cuenta las siguientes variables:

  • Momento del embarazo (edad gestacional).
  • Tipo de efecto que va a producir en el cuerpo.
  • Tiempo de exposición.
  • Dosis.
  • Efectos adversos: para la madre y para el feto.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar Tums en el embarazo?

Las mujeres embarazadas se consideran población de riesgo para el uso de medicamentos en general, y existen ciertas condiciones que deben aplicarse, antes de realizar la combinación Tums embarazo.

Se ha reportado que, el consumo de pastillas Tums en el embarazo, puede causar algunos efectos secundarios específicos tanto en la madre como en el feto, como son:

Efectos de Tums en la madre:

  • Resequedad de la boca.
  • Dolor estomacal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Eructos
  • Orinar con frecuencia.

Efectos de Tums en el feto:

  • No existen reportes de casos de aumento del riesgo de malformaciones fetales.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener al tomar Tums en el embarazo?

Debe saber que existen algunas previsiones a tener en cuenta, al tomar Tums para la acidez en el embarazo.

  • No exceda la dosis recomendada, ni prolongue su uso. Existen reportes de síndromes maternos caracterizados por hipercalcemia (calcio elevado), insuficiencia renal y alcalosis metabólica por uso excesivo de antiácidos con carbonato de calcio.
  • No use el antiácido, combinado con suplementos de hierro, porque pueden disminuir su absorción y no aprovecharse adecuadamente. Deben consumirse separados, uno del otro
  • Si ha presentado cálculos renales, debe notificarlo a su médico. Tomar grandes cantidades de calcio, puede conducir al desarrollo de cálculos renales.
  • Aunque tomar Tums en el embarazo, puede aumentar el consumo de calcio, el medicamento no debe usarse como un suplemento de calcio.

 ¿Cuántas Tums puede tomar una embarazada?

La cantidad de Tums en embarazo,  va a depender del grado de la acidez que esté presentando la gestante.  El médico ajustará la dosis dependiendo de su condición particular, en general puede tomar de dos a cuatro tabletas de Tums cada dos horas, para obtener el alivio deseado. va a depender del grado de la acidez que esté presentando la gestante.  El médico ajustará la dosis dependiendo de su condición particular, en general puede tomar de dos a cuatro tabletas de Tums cada dos horas, para obtener el alivio deseado.

¿Por qué se debe tratar la acidez en el embarazo?

Aunque la acidez y el reflujo ácido, son considerados inofensivos por sí solos, también suelen ser auto-limitantes.  Un aumento significativo en la gravedad y frecuencia de náuseas y vómitos en el embarazo, pueden traer efectos negativos graves en la calidad de vida de la mujer, y también para el feto.

La acidez que se presenta en el embarazo, resulta incómoda y restrictiva. Sin embargo, existen algunas modificaciones saludables y fáciles que pueden emplearse para tratar de corregirla, y tener una vida normal con el mínimo de limitaciones. Es bueno que la embarazada reconozca, cuáles son los alimentos que le causan malestar, que beba abundante agua y procure comer ligero antes de dormir. En cualquier caso, no es recomendable el uso indiscriminado de medicamentos para tratar cualquier dolencia o incomodidad, recuerde que aunque en algunos casos sus riesgos son pocos, existe un margen importante de factores que pueden conllevar a presentar complicaciones futuras.

Top Ventas 2
Tums Chewy Delights Soft Chews, Very Cherry, 32count by Tums
  • Tums Chewy Delights Soft Chews - Ovillo de lana (32 puntos), color rosa
  • Tamaño: 32 cuentas.
Top Ventas 3
Tums Antacid Chewy Bites, Bayas surtidas, 32 tabletas masticables (paquete de 2)...
  • Proporciona alivio de acidez estomacal de acción rápida y extra
  • Cáscara externa sabrosa y centro suave
  • Alivia la acidez estomacal, el estómago agrio, la indigestión ácida y el malestar estomacal asociado a estos síntomas
Top Ventas 4
28 unidades (1 paquete) Tums masticables comprimidos con alivio de gas - limón y...
  • Proporciona alivio de acidez estomacal de acción rápida, extra fuerte.
  • Alivia la acidez estomacal, el estómago ácido, la indigestión ácida y el malestar estomacal asociado con estos síntomas.
Top Ventas 5
TUMS Smoothies Extra Fuerza 750 Berry Fusion Calcio Carbonato Antiácido, 12 tabletas...
  • Extra fuerte para aliviar casos más graves de acidez estomacal e indigesión.
  • Delicioso sabor a Berry Fusion.
  • ¡Va a trabajar rápido!

Referencias

Body C, Christie J. Gastrointestinal Diseases in Pregnancy Nausea, Vomiting, Hyperemesis Gravidarum, Gastroesophageal Reflux Disease, Constipation, and Diarrhea. Gastroenterol Clin N Am. 2016. 45: 267–283.

Dağlı Ü, Hakkı İ. Treatment of reflux disease during pregnancy and lactation. Turk J Gastroenterol. 2017: 28 (Suppl 1): S53-S56.

Law R,  Maltepe C , Bozzo P, Einarson A. Treatment of heartburn and acid reflux associated with nausea and vomiting during pregnancy.  Can Fam Physician 2010; 56 (2): 143-4.

Rodríguez D, Alfaro B. Actualización de la Fisiología Gástrica. Med. leg. Costa Rica. 2010: 27;2.

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita