vacuna-antitetanica-en-el-embarazo

Vacuna del tétanos en el embarazo

Durante el proceso de gestación se producen cambios fisiológicos e inmunológicos que pueden alterar la susceptibilidad de la madre y del feto o del recién nacido a algunas infecciones. Lo correcto si estás embarazada o piensas estarlo próximamente, es que completes tu esquema de inmunizaciones para que puedas estar adecuadamente protegida, y tanto tú como tu bebé no sufran una enfermedad prevenible.

La vacunación juega un papel muy importante en esta etapa, y puede ejercer un efecto beneficioso no sólo en la madre y en el feto sino también en el recién nacido.

Durante este período solo es­tará indicado cierto tipo de vacunas, sobre todo cuando el riesgo de contraer alguna enfermedad es muy alto y pueda resultar grave. Además, debe estar demos­trado que la vacuna no va a perjudicar al bebé, y si es posible se administrará a partir del segundo trimestre de gestación.

La vacuna del tétanos en el embarazo tiene ciertas especificaciones, y en el siguiente artículo te hablaremos de los detalles para su administración.

¿Qué es el tetanos embarazo?

El tétanos es una enfermedad muy grave y puede causar la muerte a 1 de cada 5 personas infectadas. Se adquiere tras la infección de cortes o heridas, contaminadas con las esporas de la bacteria Clostridium tetani, la mayoría de los casos aparecen a los 14 días posterior a la exposición, y no se transmite de persona a persona.

El tétanos causa tensión y rigidez muscular dolorosa en todo el cuerpo, incluidos los músculos de la cabeza y el cuello, lo que dificulta abrir la boca, tragar y en ocasiones respirar. Cualquiera persona es susceptible a contraerla, pero la enfermedad es común y grave en los recién nacidos y las embarazadas que no han sido eficazmente inmunizados.

En caso de tetanos y embarazo o en las 6 semanas posteriores al final de la gestación se denomina tétanos materno. El tétanos en los primeros 28 días de vida se denomina tétanos neonatal.

El tétanos es prevenible mediante la inmunización con vacunas que contienen toxoide tetánico (VCTT). Sin embargo, las personas que se recuperan, no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse.

¿Cuántos tipos de vacunas de tétanos existen?

Dependiendo de la enfermedad que protege, se conocen las siguientes:

  • La vacuna Td: que protege contra tétanos y difteria (la última de baja carga).
  • La vacuna Tdap: tétanos, difteria y tosferina (las dos últimas de baja carga).

Está aconsejada para mantener la inmunidad en aquellas personas de siete años en adelante, la vacuna Tdap debe aplicarse una vez antes de los 65 años, como un sustituto para la Td, en aquellas personas que no la han recibido. En este caso se recomienda refuerzos de Td cada diez años comenzando a la edad de los 19 años.

¿Para qué sirve la vacuna antitetánica durante el embarazo?

Durante el parto existe riesgo de infección por tétanos, tanto para la madre como para el recién nacido, por lo que se recomienda aplicar la vacuna antitetánica en el embarazo para garantizar su prevención.

La vacuna antitetánica embarazo debe ser inactiva, es decir debe contener virus muertos (inactivados) para poder administrarse, y que sean seguros durante este período. Las vacunas que contienen virus vivos, no se recomiendan para las mujeres embarazadas

La vacuna tetanos embarazo contiene la toxina que produce la bacteria, pero desprovista totalmente de su toxicidad, lo que permite que una vez administrada no produzca la enfermedad, pero sí permite mantener la capacidad de producir las defensas necesarias o los anticuerpos, que el sistema inmunológico necesita para combatirla.

La vacuna de tetanos en el embarazo sirve para prevenir las enfermedades tosferina, difteria y tétanos y está formulada con toxoide tetánico, toxoide diftérico y fracción acelular de Pertussis (Tdpa) dosificada para adultos.

¿Cuándo se pone la vacuna antitetánica en el embarazo?

La vacuna tétanos durante embarazo se debe administrar entre el segundo y tercer trimestre de la gestación, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación para optimizar el paso de anticuerpos al recién nacido.

¿Cómo se realiza la vacunación antitetánica durante el embarazo?

La antitetánica en embarazo se administrará por vía intramuscular en el muslo o en el brazo, y podrá ser compatible con otras vacunas que se administren el mismo día.

Si se desconoce el estado de inmunización de la madre, el esquema de vacuna tetanos  embarazo, se debe realizar de la siguiente forma:

DOS DOSIS EN EL EMBARAZO.

  • Primera dosis: luego de las 20 semanas de gestación, preferiblemente.
  • Segunda dosis: 4 semanas después de la primera.

TRES DOSIS DESPUÉS DEL EMBARAZO.

  • Tercera dosis: entre 6 y 12 meses después de la segunda.
  • Cuarta dosis: al año de la tercera.
  • Quinta dosis: al año de la cuarta.

En caso de esquema incompleto se debe administrar vacuna antitetánica en embarazo (Tdpa), sin tomar en consideración el tiempo transcurrido desde que recibió el toxoide diftérico (Td).

Si durante la gestación  se produce una herida susceptible de recibir una dosis, se administrará la antitetánica en el embarazo (Tdpa), así como la gammaglobulina antitetánica si estuviera indicada.

Si la gestante debe recibir una dosis de refuerzo de tétanos y difteria (Td), se administrará la vacuna antitetánica en embarazo correspondiente (Tdpa). En casos de que hayan pasado 10 años de la última dosis, también se debe colocar la vacuna del tétanos en el embarazo.

¿Cuánto dura la antitetánica del embarazo?

La aplicación de la vacuna toxoide tetánico o diftérico (Td), debe ser en intérvalos de cada 10 años para garantizar una protección continua.

Sin embargo, las mujeres deben recibir una dosis de antitetánica en el embarazo (Tdap) durante cada gestación, para proteger al recién nacido de la tos ferina.

Esto se debe a que los recién nacidos son muy susceptibles de presentar tétanos, sobre todo cuando se usan instrumentos no esterilizados para cortar el cordón umbilical o cuando se usa material contaminado para cubrir el muñón umbilical. Los partos asistidos por personas con las manos sucias o realizadas sobre superficies contaminadas, también son factores de riesgo.

Vacuna del tétanos en el embarazo reacciones

Cualquier medicamentos es capaz de provocar reacciones adversas, las vacunas no son la excepción. En muchos casos, son leves y desaparecen sin causar mayores problemas o molestias, pero también es probable que produzcan efectos graves.

Vacuna antitetánica embarazo efectos secundarios leves:

  • Dolor en el lugar donde se aplicó la inyección
  • Enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección.
  • Fiebre leve de 38.5°C.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago.
  • Escalofríos, dolor en las articulaciones.
  • Dolores corporales.
  • Erupción, hinchazón de los ganglios (poco frecuente).

Contraindicaciones de la vacuna del tétanos en el embarazo

Como norma estricta  debe evitarse la vacunacion tetanos en embarazo en las mujeres que:

  • Presenten problemas médicos que contraindiquen la administración de esta vacuna.
  • Hayan experimentado reacciones de hipersensibilidad a dosis anteriores.
  • Evitar las vacunas que contienen difteria si anteriormente se ha producido una reacción grave.

REFERENCIAS

  1. Bengoa G, Gonzalez O,  Alfayate M. VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO . Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Pimaria (AEPap). Disponible en: http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-patologia-infecciosa.
  • VACUNACIÓN EN LA EMBARAZADA. Necesidad de inmunización contra ciertas enfermedades virales. Guía de referencia rápida. IBSN.
Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita