Vacuna-gripe-embarazo

Vacuna gripe embarazo

La inmunización durante el embarazo, es un tema que preocupa a los sectores de la salud y a muchas mujeres que se encuentran en la etapa de gestación, ya que existe la duda sobre los riesgos que este proceso puede traer para el bebé. La vacuna de la gripe o influenza, es una de las vacunas que no está contraindicada durante el embarazo, y ha llegado a ser la mejor vía para prevenir complicaciones que puedan surgir por la enfermedad de la gripe estacional.

A lo largo de este artículo, te detallaremos los aspectos más importantes sobre la enfermedad de la gripe y la razón del por qué vacunarse contra esta enfermedad durante el embarazo es una acción que debes tomar para que tú y tu bebé se mantengan saludables.

La gripe estacional o influenza estacional es la enfermedad inmunoprevenible más frecuente en los países desarrollados gracias a la vacunación activa, afecta por temporadas a todos los países alrededor del mundo presentándose como brotes epidémicos, cada temporada es diferente por lo que cada año es necesaria la vacunación contra la gripe a grupos de riesgo establecidos en cada país con tal de protegerse, evitar hospitalizaciones e incluso la muerte.

Vacuna de la gripe y embarazo

En España se ha catalogado a toda mujer embarazada entre el grupo de riesgo con mayor probabilidad de sufrir complicaciones e incluso la muerte por causa de esta enfermedad. Todas las guías internacionales recomiendan emplear la vacuna de la gripe para embarazadas a manera de proteger al bebé y a la madre.

La vacunación antigripal durante el periodo de gestación ha logrado reducir hasta en un 50% los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias como las neumonías. En el periodo de 2017-2019, se logró evitar el ingreso hospitalario de niños menores de 6 meses por cuadros gripales hasta en un 75% gracias a la transmisión vertical (transmisión antes del nacimiento) de anticuerpos contra el virus de la madre al bebé.

Transmisión de la gripe

La manera de contraer la enfermedad por el virus de la gripe es a través del contacto cercano (menor de 2 metros) con personas infectadas que pueden llegar a ser contagiosas hasta 7-10 días, incluso antes de que los síntomas comiencen (Documento de actualización y reflexión sobre la vacunación antigripal en España, 2018). Los métodos de transmisión son a través de:

  • Gotas y aerosoles. Al estornudar o toser
  • Contacto directo. Tocar secreciones nasales o saliva de personas enfermas
  • Superficies contaminadas. Objetos o superficies que contengan secreciones nasales o saliva de alguien infectado.

¿Cómo afecta la gripe en el embarazo?

Durante la etapa del embarazo, la mujer pasa por múltiples cambios fisiológicos para poder adaptarse a los requerimientos y al crecimiento del bebé que aloja en su vientre. Incluso durante el puerperio (periodo de recuperación tras el parto) estos cambios se mantienen presentes y modifican el sistema inmunológico, sistema circulatorio, el corazón y los pulmones. Esta es la razón por la cual la mujer embarazada entra en el grupo de riesgo de desarrollar complicaciones tras contraer la enfermedad de la gripe.

La infección por el virus de la gripe no afecta únicamente el estado de salud de la madre, también interviene en el desarrollo del feto llegando a desencadenar en varias ocasiones el parto prematuro, un bajo peso al nacer, aumenta el riesgo de muerte y abortos espontáneos.

Un estudio realizado en Hungría, identificó que la fiebre ocasionada por la enfermedad de la gripe puede llegar a desarrollar malformaciones congénitas en el bebé como: labio leporino, espina bífida y malformaciones cardiovasculares (Acs N, Bánhidy F, Puhó E, Czeizel A. Maternal influenza during pregnancy and risk of congenital abnormalities in offspring, 2005).

¿Qué pasa si me da gripe en el embarazo?

La gripe es una enfermedad infecciosa de instauración aguda que afecta sobre todo a las vías respiratorias. Tras la aparición de síntomas el manejo a seguir es brindar un tratamiento para aliviar los malestares y evitar que la enfermedad se complique a un cuadro más grave que pueda requerir un ingreso hospitalario y complicar el embarazo.

Síntomas de la Gripe durante el embarazo:

Los siguientes síntomas son razones por las que debes consultar al personal sanitario para recibir tratamiento oportuno.

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad y dolor muscular
  • Goteo nasal o congestión nasal
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito

Como hemos indicado previamente, la fiebre se ha relacionado con el desarrollo de malformaciones congénitas, por lo que no debes dudar en acudir inmediatamente al médico para que te indique un antipirético.

Síntomas de gravedad:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho o sensación de opresión
  • Falta de movimientos del bebé
  • Fiebre que no cede con la administración de medicamentos (acetaminofén)
  • Vómitos continuos y falta de tolerancia a los alimentos
  • Mareos constantes

¿Cómo prevenir la gripe estacional?

El método más eficaz para la prevención de esta enfermedad es la vacunación. El tipo de vacuna recomendada para las embarazadas es la vacuna inyectable trivalente con virus inactivo, esto según las indicaciones del Consejo Interterritorial Sistema Nacional De Salud de España para la temporada de 2020-2021 bajo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

Los tipos de vacuna se clasifican según: 1. la vía de administración que en el caso de la influenza están la inyectada y en spray nasal, 2. Del número de cepas contra el cual protegen, en el caso de la trivalente (que contiene 3 cepas) contiene dos cepas del virus tipo A y una cepa de tipo B. y 3. Vivas o atenuadas y muertas o inactivas, como bien se indica pueden contener virus vivos o muertos y por lo general esto se relaciona con la aparición de efectos secundarios, los cuales se presentan en su mayoría con la administración de vacunas con virus vivos o atenuados.

La vacuna recomendada para etapas del embarazo es la que se administra por vía intramuscular, que cubre 3 cepas virales y con virus muertos o inactivos. La seguridad y eficacia de las otras vacunas no se ha establecido para este grupo de personas por lo que no se recomienda.

¿Cuándo se pone la vacuna de la gripe a las embarazadas?

Actualmente las recomendaciones para la vacunación contra la gripe en España y en otros países, están dadas para todas las embarazadas independientemente del trimestre de gestación en el que se encuentren.

Para las mujeres que presentan enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones tras contraer la enfermedad de la gripe estacional (enfermedades pulmonares, alérgicas o que disminuyen la función del sistema inmunológico), se recomienda aplicar la vacuna antes de iniciar la gestación y antes de que comience la temporada de la gripe.

El Consejo Interterritorial Sistema Nacional De Salud de España para la temporada de 2020-2021 establece como grupo de población diana de vacunación antigripal a toda “mujer embrazada en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo”. Por lo tanto, si estas embarazada y no te has vacunado contra la gripe, independientemente de las semanas de embarazo que tengas o si estás dando lactancia materna debes acudir al personal sanitario para solicitar la vacuna contra la influenza. La vacuna de la gripe en la lactancia también es segura.

A pesar de que se ha recomendado en cualquier etapa del embarazo, aplicar la vacuna de la gripe en el embarazo durante el primer trimestre es lo más seguro para el bebé, no debes dejar pasar el tiempo, mientras antes te administres la vacuna de la gripe en el embarazo obtendrás mejores resultados.

¿Cómo poner la vacuna de la gripe?

La administración de la vacuna es por vía intramuscular y debe realizarlo el personal capacitado. Previo al procedimiento la persona que administra la inyección debe lavarse las manos con agua y jabón, y preparar una jeringa que contenga la vacuna. Luego se localiza el sitio de punción e inserción de la aguja en el músculo deltoides localizado en el hombro, se limpia la piel con una torunda de algodón sin pasar dos veces por el mismo sitio y se introduce la aguja en un ángulo de 90o en relación a la piel y después se inyecta el contenido, seguidamente se retira la aguja colocando una torunda sobre el sitio de punción.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna de la gripe durante el embrazo?

La vacuna de la gripe en embarazadas es segura, la mayoría de personas que manifiesta haber presentado algún malestar ha sido durante el proceso de administración.

La vacuna contra la gripe en embarazadas tiene como efectos secundarios:

  • Dolor y enrojecimiento en el sitio de punción
  • Desmayo durante la administración de la vacuna
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Nauseas
  • Fatiga
  • Fiebre

Estos síntomas aparecen inmediatamente después de administrar la vacuna y no duran más de 2 días. En caso de presentar fiebre debe de administrarse un antipirético.

Precio de la vacuna contra la gripe

La vacuna contra el virus de la influenza o la gripe es totalmente gratuita en España, esta vacuna tiene un valor estimado de 4-5 euros, incluyendo los gastos de administración ronda un valor de 6 euros por vacuna, gastos que cubre el estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita