vitamina-b6-embarazo

Vitamina B6 embarazo

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, piridoxamina o piridoxal, puede ser un gran aliado durante el embarazo, ayudándote especialmente a reducir las náuseas y los vómitos durante este periodo.

¿Para qué sirve la vitamina B6 durante el embarazo?

Hay muchos estudios que indican los beneficios de la vitamina B6, sin embargo, no hay demasiado sobre la aplicación de vitamina B6 en el embarazo, por las implicaciones éticas que conlleva realizar estos estudios, sobre todo en mujeres embarazadas.

Beneficios de la vitamina B6 en el embarazo

Vitamina b6 embarazo, unidos son perfectos. Son múltiples los beneficios que obtienen las madres al consumir vitamina B6 en el embarazo, te enlistamos los más importantes y que si o si, debes conocer:

  • Reduce las náuseas durante el embarazo. Este es el principal beneficio que te lo detallaremos más adelante.
  • Desarrollo del sistema nervioso. La Organización Mundial de la Salud (-OMS- 2019) puntualiza que la vitamina B6 actúa mediante la biosíntesis o formación de neurotransmisores (sustancias que transmiten señales nerviosas en todo nuestro cuerpo y que intervienen en varios procesos necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso).
  • Preeclampsia y parto prematuro. También sugieren el posible beneficio que aporta para prevenir la preeclampsia (hipertensión durante el embarazo) y el parto prematuro, aun así, los datos no son suficientes para afirmar que su uso prevenga estas complicaciones.

Otros beneficios:

  • Enfermedades cardiovasculares. Científicos han demostrado la utilidad de esta vitamina en combinación con la vitamina B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina) para regular los niveles de homocisteína en la sangre. Niveles altos de homocisteína promueven el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (MayoClinic, 2018). A pesar de reducir esta sustancia, su uso no reduce el riesgo ni la gravedad de la enfermedad.
  • Síndrome premenstrual. No se conoce a ciencia cierta cuál es el mecanismo por el que el consumo de vitamina B6 reduce los síntomas premenstruales (sudoración, hinchazón, ansiedad, irritabilidad), por lo que se requiere más evidencia para sustentar su uso.
  • Cáncer. Si bien su uso no reduce el riesgo de padecer cáncer, se ha demostrado que las personas con deficiencias de esta vitamina corren mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • Anemia. La MayoClinic, reporta que la vitamina B6 se utiliza como tratamiento para la anemia sideroblástica, Enfermedad genética de la médula ósea (productora de eritrocitos), que altera la forma de los eritrocitos en la sangre.
  • Buena memoria. Las personas que poseen niveles adecuados de vitamina B6 en sus organismos tienen mejor memoria que las que tienen deficiencias, aunque este dato no sustenta su consumo para aumentar la memoria o mejorar el estado de ánimo y la depresión.

Vitamina B6 para las náuseas en el embarazo

Durante las primeras semanas de gestación y hasta el segundo trimestre del embarazo, las náuseas son uno de los principales síntomas que se presenta en la mujer.

La vitamina B6 es una solución útil y segura para tratar este malestar. Los médicos recomiendan el consumo de vitamina B6 para las náuseas durante el embarazo, siempre bajo supervisión médica, para controlar la dosis correcta.

Vitamina B6 para los vómitos en el embarazo

¿Qué le sigue a la náusea? El vómito. Hasta más de la mitad de todas las mujeres sufren náuseas y vómitos durante los primeros 6 meses del embarazo, las náuseas llegan a presentarse hasta en el 80%,  el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecologos (ACOG), recomiendan el uso de la vitamina B6 como primera línea de tratamiento para aliviar estos síntomas, siempre bajo control médico.

Una presentación más grave de estos síntomas desarrolla una patología llamada hiperémesis gravídica, esta condición llega a ser muy peligrosa ya que produce deshidratación, trastornos en los electrolitos y hasta desnutrición. Ante estas condiciones la administración de vitamina B6 para las náuseas en el embarazo suelen ser medidas insuficientes, por lo que un médico debe prescribir un tratamiento específico para esta afección.

¿Qué riesgos hay en el consumo de vitamina B6 en el embarazo?

Las vitaminas hidrosolubles por lo general no son tóxicas, solo hay una excepción, la vitamina B6. Lamentablemente, la vitamina B6 es la única vitamina hidrosoluble que puede resultar tóxica cuando se consume de manera inadecuada en dosis muy altas.

La toxicidad se produce al consumir dosis superiores a 500 mg/día, esta dosis es más de 400 veces la recomendada para el consumo diario durante el embarazo y la lactancia, por lo que su consumo mediante suplementos es completamente seguro.

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina B6 en el embarazo?

Especialistas recomiendan el suplemento con vitamina B6 en el embarazo en mujeres que tienen problemas nutricionales, en madres adolescentes o con alguna adicción al alcohol o las drogas y están embarazadas, a dosis de 2 mg (libro de Williams obstetricia, 2015).

La cantidad que se recomienda para el consumo de vitamina B6 difiere con la edad de la persona, las dosis específicas recomendadas especialmente para las embarazadas y las que están en periodo de lactancia materna, recomendadas por la  National Academy of Medicine de EE.UU. obtenidas de una revisión bibliográfica son las siguientes:

EDADEMBARAZADALACTANTE
14-181.9 miligramos/día2 miligramos/día
19-501.9 miligramos/día2 miligramos/día
Extraído de la National Academy of Medicine, (2006).

Si por alguna razón llegas a intoxicarte con vitamina B6, suspender la ingesta puede mejorar considerablemente los síntomas, pero no te otorga una completa recuperación, por lo que debes consultar inmediatamente a tu médico.

¿Tiene riesgos darle vitamina B6 a mi bebé?

Para los recién nacidos son situaciones especiales, el administrarle dosis altas de esta vitamina puede causarle depresión respiratoria que se manifiesta con apnea (ausencia de respiraciones), hipopnea (disminución en el número de respiraciones normales para un lactante) y debilidad de los músculos (por lo que puede presentarse somnoliento e hipoactivo). Estas situaciones pueden tener un desenlace fatal, por lo que no se recomienda la suplementación de vitamina B6 a tu bebé a menos que te lo indique el pediatra.

Los límites máximos recomendados para los bebés son diferentes a los adultos, en menores de 12 meses aún no se han establecido estos valores, sin embargo, a partir del año de vida puede administrarse hasta 30 mg/día.

Déficit de vitamina B6 en el embarazo

¿Cómo sé si tengo déficit de vitamina B6?

Cuando se presenta, se manifiesta mediante síntomas neurológicos: neuropatía sensitiva, las personas tienen la percepción de sensaciones en las extremidades, secundario a las lesiones en los nervios.

Por lo general los alimentos diarios son suficiente aporte de vitamina B6 en el embarazo. Situaciones especiales como enfermedades o tratamientos médicos hace que algunas personas sean más susceptibles a presentar deficiencia de vitamina B6. Si padeces alguna de las siguientes afecciones es posible que necesites complementos de vitamina B6 durante el embarazo:

  • Enfermedades renales. Si padeces de insuficiencia renal o enfermedad renal crónica y has estado en tratamiento con diálisis peritoneal o hemodiálisis.
  • Trastornos autoinmunitarios. Entre este grupo pueden encontrarse varias personas con enfermedades diferentes como: LES (Lupus eritematoso sistémico), enfermedades reumáticas, artritis idiopática juvenil, esclerosis, vasculitis, enfermedad por VIH, entre otras.
  • Trasplantes recientes de órganos. Si te has sometido a algún trasplante, especialmente de hígado o riñón.
  • Consumo de alcohol y drogas. Si eres dependiente de alcohol o drogas, tu cuerpo tiene la dificulta de absorber la vitamina B6 por lo que también puedes presentar deficiencia.
  • Tratamiento con isoniazida. La isoniazida es un medicamento que se utiliza como tratamiento para la tuberculosis, las personas que se encuentran bajo este tratamiento tienen alto riesgo que presentar deficiencia de vitamina B6 porque este fármaco interviene en el metabolismo de la piridoxina.

Efectos del déficit de vitamina B6 en el embarazo

Los efectos a tu salud de la deficiencia en el consumo de vitamina B6 o disminución en su disponibilidad en tu organismo es por mucho, muy poco frecuente. En caso de estar presente, se producen una combinación de síntomas, entre los que destacamos:

  • Anemia (por lo general se debe a la combinación de la deficiencia de Vitamina B1, B6, B12 en el embarazo)
  • Erupciones cutáneas con picazón,
  • Grietas en los labios,
  • Inflamación de la lengua,

También pueden manifestarse, aunque con menor frecuencia:

  • depresión
  • confusión

En el caso de los bebés que no reciben un aporte suficiente de vitamina B6 nacen anémicos, con sensibilidad a los ruidos altos y con tendencia a sufrir convulsiones.

¿En qué alimentos podemos encontrar la vitamina B6?

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble que se puede encontrar en gran variedad de alimentos, su forma activa que promueve de beneficios al organismo es el fosfato de piridoxal.

La vitamina B6 se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal en forma de piridoxina, y en alimentos de origen animal en forma de piridoxamina y piridoxal.

Alimentos que contienen vitamina B6:

  • Todo tipo de aves de corral
  • Carne
  • Pescados
  • Vísceras de animales
  • Papas
  • Calabaza
  • Lentejas
  • pan
  • Maíz y todo tipo de cereales.
  • Frutas no cítricas como el banano, plátano
  • Frutos secos

Vitamina B6 y fertilidad

Algunas investigaciones han encontrado que la vitamina B6 en combinación con la vitamina B12 y el ácido fólico benefician la fertilidad, especialmente han reportado que la vitamina B6 tiene la capacidad de aumentar el número de espermatozoides en el semen, en la mujer no tiene algún efecto específico demostrado, se cree al actuar regulando los niveles hormonales de estrógenos y progesterona después de la ovulación benefician la fecundación del óvulo por el espermatozoide, pero se requieren de más investigaciones y estudios para valorar sus efectos a favor de la fertilidad.

Te recomendamos como siempre, mantener una buena alimentación, integrar en tu dieta varios alimentos con alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales, hidratarte adecuadamente y evitar los alimentos perjudiciales durante el embarazo. Recuerda que en tus manos está tu salud y la de tu bebé.

Ir arriba

Newsletter
Semanal
Gratuita